Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La publicidad va por los celulares

La industria, que mueve 450,000 millones de dólares anuales, quiere aprovechar el nuevo mercado; algunos especialistas consideran que hasta el 50% de medios se consumirá en línea, en 8 años.
dom 16 mayo 2010 06:00 AM
Los usuarios del iPod Touch son en su mayoría jóvenes menores a 25 años. (Foto: Reuters)
iphone ipod andoid droid RT.jpg

La industria publicitaria mundial está deseando sacar provecho del auge del uso de los teléfonos móviles para acceder a Internet, a medida que más dispositivos avanzados llegan al mercado para que más consumidores estén en línea. La tendencia es prometedora en los años futuros, especialmente en mercados como Rusia, donde el uso de Internet está creciendo con rapidez y se espera que lo haga en los años venideros, cuando los ingresos de la población se vean beneficiados por el crecimiento económico.

"Creo que el móvil es una oportunidad fantástica", dijo Nikesh Arora, presidente de Ventas Globales de Google, en un aparte de una conferencia de la Asociación Publicitaria Internacional (IAA, por sus siglas en inglés).

"La llegada del iPhone, aparatos con Android y la Blackberry han dado finalmente a la gente una razón para empezar a usar los datos en el móvil en el mundo occidental. Y, a medida que eso crezca, comenzaremos a ver la relevancia de la publicidad en estas aplicaciones", dijo a Reuters Insider Television.

Los datos son considerados el principal motor de los ingresos futuros de las compañías de móviles, a medida que las tecnologías de nueva generación se desarrollan para permitir la transferencia de grandes cantidades de información a gran velocidad.

Los principales responsables mundiales de publicidad y marketing, quienes se reunieron en Moscú en el Congreso de dos días de la IAA para considerar estrategias de crecimiento para una industria que mueve 450,000 millones de dólares, han pedido un nuevo acercamiento a los consumidores, que se base en una mayor comprensión de sus necesidades y el contexto en el que viven.

El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta esencial para la gran mayoría de la población en el mundo desarrollado y está siguiendo este ritmo en países en desarrollo como Rusia y China.

Publicidad

Y, si bien los dispositivos móviles son cada vez más usados para acceder a Internet, la publicidad no tiene que quedarse a la zaga, según los miembros de la industria.

Google, líder de las búsquedas online, anunció un acuerdo por 750 millones de dólares en noviembre para adquirir AdMob , que controla aproximadamente un tercio del mercado de la colocación de anuncios en aplicaciones móviles y páginas web.

Y el mes pasado, Apple anunció una nueva plataforma publicitaria para el iPhone y el iPad, llamada iAd, mostrando el potencial que tiene el mercado.

Google dijo que el paso de Apple era una prueba de un mercado altamente competitivo.

"El móvil ofrece oportunidades únicas para llegar y comprender el comportamiento del cliente, no sólo lo que hace el cliente, sino dónde está en un momento particular, y eso permite dar al cliente un mensaje muy relevante", dijo Mijail Gerchuk, consejero delegado del principal operador ruso de telefonía móvil, en rueda de prensa.

Se espera que el número de usuarios de internet crezca hasta 5,000 millones en todo el mundo en los próximos 10 años, desde aproximadamente 1,800 millones en la actualidad, dijo Arora.

"Creo que en los próximos 5 a 8 años, del 30% al  50% de los medios va a consumirse en la web, y si contemplas la proporción de publicidad en la web frente al mercado general, aún estamos por debajo del 10%", añadió.

Desde la perspectiva del móvil, significa un crecimiento brutal del contenido, incluida la publicidad distribuida a través de los dispositivos móviles.

"Creo que para las comunicaciones, la experiencia del contenido en móviles es muy importante. El móvil es una plataforma muy importante para distribuir contenido", dijo Emilio Azcárraga, presidente de la cadena mexicana Televisa, a Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad