Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia promete terminar con corrupción

El Gobierno hará una limpieza a nivel social y político para restaurar la confianza de la población; de no ser así el país podría sufrir una desestabilización en medio de una crisis de deuda.
sáb 15 mayo 2010 09:14 AM
La UE continúa buscando la mejor manera para ayudar a la endeudada Grecia. (Foto: Reuters)
La UE continúa buscando la mejor manera para ayudar a la end

El Gobierno de Grecia prometió terminar con la corrupción entre políticos para restaurar la confianza pública, pero no desea desestabilizar la vida política en el país mientras lucha con una crisis de deuda que ha remecido al euro. Grecia ha sido afectada por una serie de grandes protestas contra las medidas del Gobierno para recortar el déficit presupuestario de la nación . Una demanda clave de los manifestantes es terminar con la corrupción, a la cual culpan por el mal manejo de la economía griega.

"Lo que la gente quiere, y ciertamente el Gobierno comparte ese deseo, es que haya una limpieza a nivel tanto social como política, a fin de que las relaciones entre ambos sectores se transparenten y se restaure la confianza", dijo el portavoz del Gobierno George Petalotis, en comentarios publicados el sábado por un semanario.

Durante décadas los griegos han tolerado la corrupción endémica, especialmente entre los políticos. Pero la actual crisis de deuda obligó al Gobierno a aprobar un doloroso plan de austeridad a cambio de fondos de ayuda por 110,000 millones de euros (140,000 millones de dólares) de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, Atenas se comprometió a impulsar la transparencia pública.

"Con esta atmósfera no existe más alternativa para el Gobierno que seguir adelante para combatir la evasión de impuestos y realizar una limpieza entre los políticos", dijo a Reuters Konstantinos Routzounis, director de la encuestadora Kappa Research.

Varios escándalos políticos, como un acuerdo de intercambio de tierras que cuesta al Estado millones de euros, llamado Vatopedi, y sobornos para obtener contratos que implican a la firma alemana Siemens, socavaron al país durante el Gobierno conservador previo.

Publicidad

Comisiones del Parlamento están investigando los escándalos y se espera que den a conocer sus resultados para fines de mayo y en junio. El Ministerio de Justicia también ha prometido indagar los ingresos de sus altos funcionarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad