Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia investigará a bancos de EU

El Gobierno del país europeo pretende conocer el papel que jugaron en su crisis de deuda actual; el primer ministro George Papandreou dijo que realizan indagaciones similares en otros países.
dom 16 mayo 2010 09:37 AM
Analistas se mantienen a la expectativa por la evolución de la economía estadounidense. (Foto: AP)
Wall Street (Foto: AP)

Grecia podría investigar a bancos de inversión estadounidenses y su rol en el periodo previo a su crisis de deuda que remeció la confianza en las economías de la zona euro, dijo el primer ministro George Papandreou, en comentarios publicados el domingo. Wall Street y los principales bancos alrededor del mundo están atrayendo el escrutinio de reguladores que analizan las transacciones realizadas en el lapso anterior a la crisis de crédito hipotecario y la crisis financiera .

Fiscales estadounidenses ya están llevando a cabo una amplia investigación criminal sobre seis grandes bancos de Wall Street, para determinar si engañaron a los inversionistas.

"Ahora mismo estamos realizando una investigación parlamentaria en Grecia que examinará el pasado y verá cómo las cosas se fueron por la dirección equivocada y qué tipo de prácticas fueron negativas", dijo Papandreou a CNN.

"Se están realizando investigaciones similares en otros países y en Estados Unidos (...) Escucho las palabras fraude y falta de transparencia. De modo que sí, hay una gran responsabilidad aquí", comentó.

Ante una pregunta sobre si existen posibilidades de adoptar acciones legales en contra de los bancos, comentó que "no descartaría que ese también pueda ser un recurso".

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron un paquete de rescate de 110,000 millones de euros (140,000 millones de dólares) para Grecia , después de que los diferenciales de bonos griegos alcanzaron niveles máximos, lo que implicó que Atenas podría no cumplir con sus obligaciones de deuda.

Publicidad

Tres funcionarios bancarios, incluyendo a una mujer embarazada, murieron cuando manifestantes atenienses lanzaron bombas molotov a un banco esta semana, durante una protesta en contra de las medidas de austeridad exigidas por la UE y el FMI para acceder al préstamo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad