Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rescate billonario sólo ganó tiempo: BCE

El paquete de un billón de dólares no es una solución definitiva a los problemas de la zona euro; la canciller alemana, Angela Merkel, también destacó que todavía es necesario hacer mucho más.
dom 16 mayo 2010 01:57 PM
El Banco Central Europeo enfrenta el reto de rescatar a países como Grecia y Portugal para salvar la Unión Europea. (Foto: AP)
banco-central-europeo-bce-AP.jpg (Foto: AP)

El paquete de rescate de un billón de dólares (750,000 millones de euros) dará más tiempo a los países de la eurozona para reformar sus economías, pero no es una solución definitiva a sus problemas de deuda, aseguró el domingo el economista en jefe del Banco Central Europeo, Juergen Stark. Los mercados sólo se calmarán si los 16 países de la zona del euro modifican sus economías y reducen sus déficits, dijo Stark al periódico Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.

"Compramos tiempo, nada más", aseguró, según el diario y agregó que el euro no está en peligro pero sí "en una situación crítica".

Stark instó a los líderes de la Unión Europea a usar el poco tiempo que tienen para implementar reglas que impulsen la estabilidad y el crecimiento y enfatizó que hacen falta sanciones automáticas contra los países que no cumplan las reglas de endeudamiento de la unión.

"El proceso tiene que ser despolitizado", aseguró el funcionario.

Tras el estallido de la deuda de crisis griega, el euro sufre intensas presiones por los temores de que los problemas se extiendan a otros países de la zona que tienen deudas enormes. El euro cayó cerca de su nivel más bajo frente al dólar en cuatro años la tarde del viernes en Nueva York, cuando cotizó en 1.2355 dólares.

En tanto, otro importante banquero alemán, el economista en jefe de Dekabank Ulrich Kater, se unió a los que expresan dudas sobre la capacidad de Grecia de pagar sus deudas de manera ordenada.

Publicidad

Kater dijo el domingo al sitio de noticias Handelsblatt que comparte las dudas que expresó el jueves el director ejecutivo del Deutsche Bank, Josef Ackermann.

"Será muy, muy difícil para Grecia pagar sus deudas de manera ordenada", dijo Kater, según el sitio. Agregó que las medidas de austeridad que tomó el gobierno griego y la falta de competitividad de su economía presentan malos augurios para el crecimiento económico, por lo que reducir la deuda sería complicado.

Ackermann, quien dirige el mayor banco prestamista de Alemania, causó indignación y desconfianza en los ya tensos mercados cuando expresó sus dudas en público y mencionó la posibilidad de que Grecia tenga que reestructurar su deuda .

Alemania cuestiona 

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el domingo que un plan de rescate de 1 billón de dólares de la Unión Europea sólo ganó tiempo para que la zona euro afronte su mayor su problema: una profunda brecha entre sus economías más fuertes y las más débiles.

Merkel denunció esta semana lo que describió como especulación contra el euro. Pero los líderes de Europa podrían calmar la situación al resolver la gran divergencia económica entre los 16 países que usan la moneda común, señaló.

"No hemos hecho más que ganar tiempo para aclarar las diferencias de competitividad y de déficit de presupuestos de países individuales de la zona euro", dijo Merkel. "Si nos limitamos a ignorar este problema no podremos aliviar esta situación", sostuvo.

Dirigiéndose a miembros de sindicatos, Merkel respaldó el enorme paquete de rescate que los líderes de la Unión Europea acordaron una semana atrás para evitar que la crisis de deuda de Grecia contagie a otros miembros más débiles de la zona euro y desestabilice a la economía mundial.

Pero Merkel, que hasta hace poco había sido renuente a respaldar rescates para Grecia y otras naciones , dijo que era necesario hacer mucho más.

"En la última semana hemos visto (...) cómo se ha producido la especulación contra el euro, nuestra moneda", dijo a la Federación Alemana de Sindicatos, y agregó que tal grado de especulación hubiera sido inconcebible hace apenas un tiempo atrás.

"Lamentablemente esta especulación fue y es sólo posible porque hay considerables diferencias en la fortaleza económica y el respectivo endeudamiento entre los Estados miembro del euro", añadió.

Argentina cuestiona

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, participará en la Cumbre Unión Europea-América Latina, que comenzará este lunes en Madrid, con fuertes críticas al ajuste financiero aplicado en Grecia y España .

La mandataria argentina, quien partió anoche rumbo a la capital española, se dedicó durante las últimas semanas a desacreditar las políticas impuestas a los dos países europeos en medio de la crisis que enfrentan sus economías.

Fuentes de la presidencial Casa Rosada reconocieron que Fernández recordará durante el plenario de presidentes que el obligado ajuste del gasto público fue lo que provocó la debacle financiera de Argentina hace una década.

"Es un momento muy especial del mundo, donde vemos que se intentan aplicar las mismas recetas que nos aplicaron a nosotros y que provocaron la explosión de 2001", afirmó la mandataria argentina en varios discursos a lo largo de esta semana.

La jefa de Estado también lamentó "la incongruencia, la inconsistencia" de pretender achicar el Producto Interno Bruto (PIB) de una nación y que al mismo tiempo "ese país pague más deuda que la que tenía al momento de la crisis".

Con información de Reuters y Notimex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad