Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas cierran con pérdidas

La debilidad del sector minero afectó el desempeño de los títulos del bloque este lunes; el índice FTSEurofirst cerró con una caída del 0.12%, a 1,013 puntos.
lun 17 mayo 2010 01:02 PM

Las acciones europeas cerraron a la baja el lunes por la debilidad del sector minero ante la fuerte caída en los precios del cobre, mientras que las alzas en papeles defensivos como firmas alimenticias y farmacéuticas evitaron mayores pérdidas.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una caída del 0.12%, a 1,013 puntos, tras alcanzar un máximo de 1,025 durante la sesión.

Al índice, que ganó casi un 26% en 2009, le ha costado mucho avanzar este año y acumula un retroceso de más del 3% en lo que va del 2010, por preocupaciones sobre la deuda soberana en las economías de la periferia de la zona euro.

Los títulos de Anglo American, Eurasian Natural Resources, Kazakhmys, BHP Billiton, Xstrata y Rio Tinto bajaron entre un 0.4% y un 3%, después de que el cobre cayera más de un 5% y otros metales industriales también se desplomaran.

Por el lado de las alzas, las acciones de farmacéuticas y compañías de alimentación fueron impulsadas por su condición de refugio seguro y gracias a que los analistas dijeron que los exportadores europeos podrían beneficiarse de las débiles perspectivas del euro.

"No hay duda de que hay partes de la economía europea que se van a beneficiar de la debilidad del euro, ya que aumenta la competitividad de sus bienes y servicios a escala mundial", dijo Heino Ruland, estratega de Ruland Research.

Publicidad

Los papeles de Associated British Foods, Unilever, Bayer y Sanofi-Aventis subieron entre 0.1% y 0.9%.

El euro se hundió hasta sus mínimos de cuatro años frente al dólar, presionado por los temores a que el ajuste fiscal de las endeudadas economías de la zona euro pueda perjudicar el crecimiento de la región.

En medio de la incertidumbre, el primer ministro griego, George Papandreou, dijo a un diario que las medidas de austeridad de su país sólo eran sostenibles si se estimula el crecimiento y la inversión.

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó el domingo que el plan de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional de casi 1 billón de dólares sólo había comprado algo de tiempo para que se resuelvan los déficits de las economías de la zona euro.

Como una presión extra sobre las acciones, un dato manufacturero en Estados Unidos y los resultados de algunas minoristas dieron cuenta que la economía de ese país podría estar desacelerando su expansión.

Las acciones de la administradora de fondos de cobertura Man Group descendieron un 9%, y tocaron su menor nivel en más de un año, porque a los inversores no les gustó el precio de 1,600 millones de dólares que pagará por su rival GLG Partners.

En otras adquisiciones, el papel de la aseguradora británica Prudential cayó un 1.5% después de lanzar una emisión de derechos de acciones por 21,000 millones de dólares para financiar parte de la compra del negocio de seguros en Asia de AIG.

Entre los índices domésticos, el británico FTSE 100 cerró estable, el francés CAC 40 bajó un 0.5% y el alemán DAX ganó un 0.2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad