Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI apoya impuesto a la banca

El Fondo está a favor de un cargo sobre seguros de depósito o de gravar las ganancias del sector; la propuesta del organismo generó la oposición de países como Canadá y Gran Bretaña.
lun 17 mayo 2010 11:55 AM
La propuesta del FMI sobre los impuestos será presentada en junio, durante la cumbre del G20. (Foto: Jupiter Images)
banco, banca, billetes, pago, dólares, dinero, operaciones b (Foto: Jupiter Images)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) favorece ya sea una forma de arancel internacional sobre los seguros de los depósitos o un impuesto a las ganancias de las instituciones financieras y las remuneraciones como una forma de evitar una repetición de la crisis global, pese a cierta resistencia en el G20.

Carlo Cottarelli, director del departamento de Asuntos Fiscales del Fondo, dijo el lunes que el organismo seguía apoyando las dos propuestas presentadas en abril.

Esto es un arancel "similar a un seguro de los depósitos para asegurar a los pasivos que no están cubiertos en este momento" y un impuesto a la actividad financiera "que sería un impuesto sobre las ganancias y las remuneraciones del sector financiero", explicó a periodistas.

En medio de un fuerte descontento público con los bancos en muchos países desarrollados, el FMI recibió el mandato de preparar propuestas para una cumbre de líderes del G20 que se celebrará en junio en Canadá sobre cómo hacer que los bancos paguen los rescates que costaron cientos de miles de millones de dólares.

Pero la sola presentación de las propuestas iniciales del FMI sobre los dos aranceles antes de un encuentro que mantuvo el G20 en abril generó controversia.

Mientras algunos países que experimentaron problemas serios, como Gran Bretaña, se comprometieron a tomar medidas, otros como Canadá, cuyos bancos atravesaron la crisis del 2007-2008 sin asistencia del Gobierno, se oponen a un impuesto global.

Publicidad

Para despejar las preocupaciones de que un impuesto global pudiera castigar a los bancos que tuvieron un buen desempeño durante la crisis global, el G20 instó al FMI a considerar las "circunstancias individuales de los países".

El FMI ha dicho que la opción de un impuesto sobre los seguros de los depósitos, también conocida como "contribución a la estabilidad financiera", podría ser un simple arancel sobre una serie determinada de variables de hojas de balances, pero que podría ser calibrada para que impacte con más fuerza a las firmas que representan más riesgos para el sistema.

Cottarelli dijo a la prensa que al Fondo no le gustaba la idea de un impuesto a las transacciones financieras, conocido como "Tasa Tobin", por considerarlo distorsivo y fácil de evadir.

Algunos economistas han dicho que ampliar el seguro sobre los depósitos podría llevar a un aumento del "riesgo moral" en el sistema bancario, al alentar a los inversores a ignorar el riesgo de una cesación de pagos.

Las propuestas del FMI son parte de un plan de reforma regulatoria para enfrentar las circunstancias que condujeron a la crisis global.

Crisis griega

La crisis europea está limitada a Grecia, dijo el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, durante una entrevista para la televisión que será difundida este lunes.

"La crisis es realmente una crisis griega ", dijo Strauss-Kahn a Euronews TV. "Grecia tiene una gran cantidad de problemas: un problema de deuda, alto niveles de deuda (y) un problema de competitividad", afirmó.

El adelanto de la entrevista no ofreció mayores detalles sobre las declaraciones del jefe del FMI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad