Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE y Mercosur buscan mayor acercamiento

Los bloques regionales relanzaron las negociaciones comerciales que se habían suspendido en el 2004; los grupos esperan destrabar puntos referentes a los sectores agrícola y de telecomunicaciones.
lun 17 mayo 2010 02:04 PM

La Unión Europea y los países del grupo Mercosur, que incluyen a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, relanzaron este lunes sus estancadas negociaciones, dijo el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Las conversaciones, que se iniciaron hace más de una década, fueron suspendidas en el 2004.

Los países del Mercosur dicen que hasta el momento no están satisfechos con una oferta de la UE sobre el acceso a los mercados de agricultura .

Mientras, la UE quiere propuestas del Mercosur para abrir su mercado de telecomunicaciones y para proteger a los industriales del bloque europeo.

Las negociaciones para un acuerdo comercial se reabren a pesar de los recelos de Francia y otros países europeos, que ven en este diálogo un riesgo para su sector agrícola.

El objetivo es crear un espacio de libre comercio en 10 años, con la supresión de barreras arancelarias al 95% de los productos a ambos lados del Atlántico, según suscribieron las dos partes en el marco de la sexta Cumbre Unión Europea-América Latina-Caribe que se celebra hasta el miércoles en Madrid.

Publicidad

"Después de permanecer estancadas, reanudamos las negociaciones con voluntad clara de concluirlas", dijo el canciller español Miguel Angel Moratinos.

España, como presidencia rotatoria de la UE, se había marcado como uno de sus objetivos prioritarios el relanzamiento de las negociaciones entre los 27 socios europeos y el bloque del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay). El diálogo estaba suspendido desde 2004.

Actualmente, Bruselas es el principal inversor en el Mercosur y su segundo socio comercial. El Gobierno español calcula que el tratado de libre comercio reportaría a las dos partes unos beneficios anuales de 4,500 millones de dólares gracias al aumento de las exportaciones.

Sin embargo, 10 países europeos, encabezados por Francia, Irlanda, Rumanía y Polonia, expresaron su malestar con la iniciativa que, dijeron, pone en grave riesgo su sector agrícola .

Las desavenencias en torno a las exportaciones de productos agrícolas motivaron la ruptura de las negociaciones hace ahora seis años. Los 27 socios de la UE mantienen una política agraria común, que ha sido catalogada de proteccionista en numerosas ocasiones.

Los sindicatos agragrios franceses, que constituyen un poderoso grupo de presión en el país galo, pidieron al presidente Nicolás Sarkozy que presionara a Bruselas para poner fin a las negociaciones con Mercosur.

Con información de AP y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad