Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia buscar atraer inversiones

La austeridad sólo funcionará con estrategias para alentar la inversión, dijo George Papandreou; el primer ministro griego dijo que el plan de ahorros evitó una quiebra del Estado.
lun 17 mayo 2010 09:42 AM
El primer ministro griego, George Papandreou, dijo que el Gobierno se ve obligado a pedir una contribución a todos sus ciudadanos. (Foto: AP)
george papandreou (Foto: AP)

La austeridad de Grecia para restaurar la salud fiscal del país sólo funcionará si se combina con medidas para estimular el crecimiento y la inversión, dijo este lunes el primer ministro del país heleno.

La economía griega, que se contrajo un 2% el año pasado, caería un 4% en el 2010 y un 2.6% en el 2011, contracciones que están alineadas con los planes de reducción de déficit fiscal desde el 13.6% del Producto Interno Bruto (PIB) al 3% en el 2013.

Los partidos opositores de Grecia y algunos economistas están preocupados de que el drástico ajuste del cinturón fiscal acordado a cambio de un paquete de créditos de emergencia de 110,000 millones de euros (140,000 millones de dólares) de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pueda hundir aún más a la economía.

Los temores a que los recortes de déficit en Grecia y en otros países de la zona euro perjudiquen el crecimiento económico fueron la principal razón de que el euro cayera a sus mínimos de cuatro años el lunes, aunque posteriormente se recuperó para operar estable contra el dólar.

"Este programa de ahorros era la única manera de evitar la amenaza de una quiebra del Estado", admitió el primer ministro George Papandreou al diario alemán Handelsblatt.

"El programa puede ser sostenible sólo si estimulamos la inversión y el crecimiento", agregó.

Publicidad

Las masivas y a veces violentas protestas callejeras contra los recortes de sueldos y las alzas de impuestos han golpeado a la capital griega y los sindicatos llamaron a una huelga general y a una gran manifestación para el 20 de mayo.

El costo social probablemente suba con las medidas de austeridad.

Papandreou reconoció que el programa de austeridad del Gobierno, impuesto como condición para el rescate de la UE y el FMI , podría ocasionar una profunda recesión, pero insistió en que el plan es alcanzable.

"Creo que podemos implementar nuestro programa. Pero debemos asegurar que los más débiles de nuestra sociedad no caigan al abismo", comentó. "No podemos empujar a nuestro pueblo por debajo de la línea de la pobreza", agregó.

"Parte de nuestro programa de ahorro es por lo tanto una red de seguridad. Eso costará dinero, pero tenemos que hacerlo", añadió.

De acuerdo al diario Financial Times, el Gobierno alemán está presionando a los demás países de la zona euro para que adopten estrictas normas fiscales, que estén en línea con la ley de presupuesto balanceado de Berlín, que prohíbe que el Gobierno alemán tenga un déficit de más del 0.35% del PIB para el 2016.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad