Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ministros de la UE van por reformas

Autoridades del bloque alistan mayores cambios para los fondos de cobertura; Alemania adelantó que está desarrollando planes para reforzar el euro y evitar más crisis fiscales.
lun 17 mayo 2010 12:37 PM
Grecia se comprometió a reducir 4% su déficit en relación al PIB. (Foto: Jupiter Images)
euro grecia deuda deficit UE JI (Foto: Jupiter Images)

Los ministros de Finanzas europeos se preparaban para discutir el lunes una regulación más estricta para los fondos de cobertura, una semana después de establecer un plan de rescate en momentos en que el euro se ve afectado por los temores sobre las medidas de austeridad.

Antes del inicio de las conversaciones entre los ministros, en las que se espera también se aborde la posibilidad de fijar límites al capital privado, Alemania dijo que estaba desarrollando planes para apuntalar al euro y evitar crisis fiscales en el futuro.

Entre algunas de las propuestas en discusión, un funcionario del Banco Central Europeo propuso que un organismo independiente pueda imponer sanciones a los países de la zona euro que incumplan las normas sobre déficit y deuda.

El euro cayó a un mínimo de cuatro años el lunes en los mercados asiáticos , después de la liquidación del viernes en los mercados de Occidente, tocando su menor nivel desde abril del 2006 en 1.2234 dólares. Posteriormente se recuperó a 1.235 dólares, aunque los analistas seguían siendo pesimistas.

El primer ministro griego, George Papandreou, dijo que los líderes Francia y Alemania respaldaban una posible prohibición a los credit default swaps (CDS) o seguros contra una posible cesación de pagos en una deuda, acusados de ser los culpables del incremento en los costos de endeudamiento en los países vulnerables como Grecia.

El mandatario señaló que había escrito al presidente estadounidense Barack Obama una carta junto con la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Nicolas Sarkozy y el presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker, en la que abordaban la posibilidad de cerrar el mercado de los CDS.

Publicidad

En una entrevista con el periódico alemán Handelsblatt, Papandreou criticó a los mercados financieros por exagerar la crisis fiscal griega y acusó a los especuladores por alentar el pánico en los mercados.

Las autoridades han pedido un control más estricto de los especuladores, pero el llamado de Papandreou para considerar un cierre del mercado parece ir demasiado lejos y enfrentaría la férrea oposición de compañías y compradores de bonos.

Ewald Nowotny, consejero del BCE, dijo que aunque el mercado de los CDS necesitaba reformas, no había necesidad de cerrarlo.

Más supervisión

Un portavoz del Ministerio de Finanzas de Alemania dio a conocer los planes de su país para apuntalar al euro y evitar nuevas crisis fiscales. Sin embargo, el funcionario evitó confirmar los informes que señalan que Berlín buscaría imponer límites a la deuda en la zona euro como los que funcionan en el país.

El Sueddeutsche Zeitung y otros periódicos habían reportado que Berlín estaba impulsando la idea de implementar reglas fiscales más estrictas con base en una ley alemana.

"Detrás de esto está nuestra creencia de que no se pueden repetir crisis como la griega. Creemos que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento ha sido insuficiente", dijo el portavoz Michael Offer.

De acuerdo al Financial Times, el Gobierno alemán está presionando a los demás países de la zona euro para que adopten estrictas normas fiscales, que estén en línea con la ley de presupuesto balanceado de Berlín, que prohíbe que el fisco tenga un déficit de más del 0.35% del PIB para el 2016.

Por su parte, el miembro de la junta del BCE, Juergen Stark, dijo que los países de la zona euro deben ser supervisados por un organismo independiente que pueda imponer sanciones si sus presupuestos registran déficits demasiado elevados.

"Debemos pensar en una comisión independiente (...) que trate de manera continua la situación presupuestaria en los países", dijo el funcionario a una emisora austríaca.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad