Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Concursos mercantiles, ahora en Internet

México planea dar acceso a 10 años de documentos judiciales sobre pleitos entre empresas; el proyecto marcaría el inicio de una apertura en Internet a los archivos del sistema judicial.
mar 18 mayo 2010 03:50 PM

México planea subir a Internet 10 años de documentos de casos de insolvencia de empresas, lo que pretende dar mayor transparencia a un sistema judicial frecuentemente atrapado en marañas de trámites e incertidumbre.

La iniciativa daría acceso al público a miles de documentos que actualmente sólo pueden ser consultados por las partes directamente involucradas, en procesos legales llamados "concursos mercantiles" que permiten a las empresas insolventes reestructurar sus deudas de manera ordenada.

Los primeros documentos podrían estar disponibles en Internet a finales de año.

"Queremos dar acceso electrónico, iniciando con concursos", dijo Gricelda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

"Espero que este año esté listo", agregó la funcionaria.

Una mayor transparencia en los procesos de concurso mercantil en México favorecería la inversión e incluso podría alentar a la reticente banca comercial a prestar a aquellas empresas que tratan de ponerse en pie nuevamente, según expertos.

Publicidad

El proyecto acercaría el sistema legal mexicano a un sistema judicial abierto. Estados Unidos, por ejemplo, utiliza el PACER (acceso público a registros electrónicos de las cortes, por sus siglas en inglés), que provee acceso en línea a los archivos de los tribunales de apelaciones, distritales y de bancarrotas de todo el país.

Puerta abierta a transparencia

El sistema estadounidense es criticado por cobrar a sus usuarios una tarifa por página consultada, pero ha promovido la cultura de acceso abierto a los tribunales.

El año pasado, sus usuarios solicitaron acceso electrónico a 360 millones de documentos para más de 33 millones de casos federales con acceso vía Internet, de acuerdo con datos oficiales. Algunas cortes recientemente dejaron disponibles grabaciones en audio digital de las audiencias a través de PACER.

Nieblas ha viajado al estado de California para ver más de cerca cómo funcionan los sistemas de las cortes estadounidenses.

El sistema judicial en México se percibe generalmente como lento, lleno de complicados trámites y hermético.

"En México hay ahora un esfuerzo de hacer las cosas con transparencia", dijo Nieblas, una respetada ex-jueza experta en leyes de concurso mercantil, a Reuters en una entrevista reciente.

La digitalización de documentos sólo aplicaría a casos de concursos mercantiles en una primera etapa, aunque podría ser un paso hacia la reforma del sistema legal mexicano en su conjunto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad