Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España decepciona en subasta de bonos

El país no alcanzó su meta en la venta de instrumentos de deuda realizada este martes; el Gobierno vendió 6,440 millones de euros en papeles del Tesoro a 12 y 18 meses.
mar 18 mayo 2010 11:25 AM

España no alcanzó su objetivo en su venta de bonos del Tesoro en una subasta realizada el martes, en la que los rendimientos de los títulos a 12 meses treparon por sobre las tasas del mercado, incrementando con fuerza los costos de financiamiento del país.

El resultado de la venta de papeles del Tesoro es un mal presagio para la subasta de bonos a 10 años agendada para esta semana y en la que los economistas seguirán de cerca el apetito de los mercados por la deuda española a largo plazo.

España busca colocar hasta 3,500 millones de euros (4,700 millones de dólares) en notas de referencia a 10 años con un rendimiento del 4.0% el jueves.

En la operación del martes, el Gobierno vendió 6,440 millones de euros en papeles del Tesoro a 12 y 18 meses, ligeramente por debajo de su meta de entre 6,500 y 7,500 millones de euros.

La nota a 12 meses se vendió con un rendimiento del 1.699%, muy por sobre el 0.904% de la subasta de abril y cerca de 50 puntos por sobre la tasa interbancaria Euribor a un año de 1.247%.

"El Tesoro tuvo que otorgar una prima, y ha vendido menos de la banda que había identificado", dijo Juan Antonio Cabrera, economista del servicio de estudios Caja Madrid.

Publicidad

"Esto ha reflejado las fuertes tensiones del mercado, tanto en rentabilidad como en volumen", afirmó.

El nerviosismo entre los inversionistas también afectó la demanda por los títulos, y la subasta por papeles a doce meses sólo atrajo demanda por 5,500 millones de euros, frente a los más de 7,000 millones que alcanzó en abril.

La operación en papeles a 18 meses vendió 2,080 millones de euros en títulos con una rentabilidad del 2.05%, frente al 1.180% de la subasta anterior.

El diferencial entre los bonos de referencia a 10 años de Alemania y España ha subido más de 30 puntos básicos hasta los 115 puntos en las últimas semanas, en medio de una crisis de confianza en las economías de la periferia de la zona euro.

La subasta tuvo el desempeño que se podría esperar, considerando que el mercado de los papeles españoles no ha estado funcionando correctamente por un tiempo, dijo Peter Chatwell, estratega de Credit Agricole CIB.

La semana pasada, el Gobierno español se comprometió a implementar fuertes recortes en los gastos para acelerar un plan que apunta a reducir un déficit del 11.2% del Producto Interno Bruto en el 2009 a un 3.0% del PIB en el 2013.

El ratio de cobertura de ofertas en la venta de letras a doce meses fue de 1.26, inferior al 1.5 de la subasta del 20 de abril, mientras que el de la venta de papeles a 18 meses fue de 1.3 tras un 2.7 en la última operación.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad