Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU exige reporte de manipulación de yuan

Senadores esperan que el Gobierno del país exija a China la publicación que reserva sobre su moneda; el reporte podría comprobar que la nación asiática manipula la divisa para tener ventaja comercial.
mar 18 mayo 2010 01:57 PM
EU no es el único actor interesado en que China aprecie su moneda.  (Foto: Reuters)
yuan-dolar-apreciacion-divisa

Un grupo de nueve senadores estadounidenses instó este martes al Gobierno de Barack Obama a presionar a China para que publique un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que según ellos muestra que Beijing manipula su moneda, el yuan.

Los senadores, liderados por el demócrata Charles Schumer y por el republicano Lindsey Graham, dijeron en una carta al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, que debería exigir que China dé a conocer el informe durante una cumbre bilateral que se celebrará en Beijing la próxima semana.

Según los legisladores, China mantiene oculta la publicación de un informe que realizó hace unos meses el personal del FMI sobre la economía china, en el marco del Artículo IV.

Bajo este artículo, el Fondo evalúa las economías de sus miembros, pero los países pueden decidir si hacen público o no el informe.

"Este informe podría ser la prueba que confirme que China ha manipulado su moneda intencionalmente para tener una ventaja comercial injusta", dijo Schumer en un comunicado.

"El hecho de que China insista en mantener el informe oculto es una razón para creer que tienen algo que esconder. El Gobierno debería presionar por la publicación del informe en la cumbre de la próxima semana", agregó.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad