Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU protegerá de desplomes a sus mercados

La Comisión de Valores aplicará los denominados cortocircuitos para limitar las caídas de acciones; el congelamiento de la emisora iniciará cuando caiga más de 10% en un plazo de cinco minutos.
mar 18 mayo 2010 06:53 PM
Los reguladores en EU frenarán las caídas de las acciones para evitar colapsos en el mercado. (Foto: Reuters)
wall street

La operación con las mayores acciones de Estados Unidos tendrá nuevos límites, luego de que los reguladores revelaran el martes un plan que busca evitar que se repita el misterioso derrumbe del mercado del 6 de mayo. La Comisión de Valores (SEC por sus siglas en inglés) propuso los denominados cortocircuitos, que interrumpirán las operaciones de una acción por cinco minutos si ésta cae más del 10% en un plazo de cinco minutos.

Las nuevas restricciones se aplicarán a todas las acciones del índice Standard & Poor's 500 según el plan conjunto de la SEC con las principales Bolsas y el supervisor del mercado Finra.

La presidenta de la SEC, Mary Schapiro, dijo que el plan, que está abierto a los comentarios del público, ayudaría a reducir la volatilidad.

Los cortocircuitos "también aumentarían la transparencia del mercado, aumentando la protección para los inversionistas y proveyendo uniformidad a las decisiones relacionadas con interrupciones de las operaciones en títulos individuales", dijo la funcionaria en un comunicado.

La propuesta fue creada precipitadamente en respuesta a la inexplicable "crisis de operaciones flash" de hace 12 días, que llevó a que el promedio industrial Dow Jones cayera cerca de 700 puntos en minutos.

Los nuevos cortocircuitos de acciones específicas entrarían en vigencia en una base piloto hasta el 10 de diciembre, dijo la SEC.

Publicidad

Se suman a los cortocircuitos basados en el mercado, que no se activaron el 6 de mayo. La SEC dijo que está considerando "recalibrarlos".

"Los cortocircuitos del mercado en general afectan a todos, y podrían sancionar a la gente por lo que podría ser un movimiento de los índices", dijo Lou Matrone, operador de ventas de JonesTrading.

"Pero los cortocircuitos basados en acciones lidian con ellas específicamente sobre una base de caso por caso. No está sancionado a la gente por operar con acciones en las que no sucede nada", agregó.

Los reguladores y las Bolsas han estado bajo una intensa presión para que presten atención al problema que quedó en evidencia el 6 de mayo y para encontrar maneras de mantener la integridad de los mercados estadounidenses.

Un cortocircuito, o un mecanismo para interrumpir las operaciones en el mercado en general y en una sola acción, surgió como una de las soluciones clave para proteger a los inversionistas.

Las nuevas restricciones alinearían a los mercados estadounidenses con sus pares europeos, los cuales tienen más salvaguardas. Los cortocircuitos de la Bolsa de Londres, por ejemplo, están basados en la liquidez y volatilidad de las acciones individuales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad