Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU vota en contra de rescates del FMI

El Senado aprobó una norma que se opondría a dar préstamos a países con dificultad para pagar; la discusión se da en medio de un debate sobre un paquete de rescate de 40,000 mdd del FMI a Grecia.
mar 18 mayo 2010 10:11 AM
EU es el mayor contribuidor del FMI, con una participación de aproximadamente 54,000 mdd en subscripciones. (Foto: Jupiter Images)
euro rescate senado JI (Foto: Jupiter Images)

Estados Unidos se opondría a los paquetes de rescate del Fondo Monetario Internacional a los países que podrían tener dificultades para devolver el dinero, según establece una norma aprobada el lunes por el senado estadounidense.

La medida, aprobada por 94 votos a favor y ninguno en contra, se produce en medio de una preocupación generalizada respecto a que Estados Unidos estaría apoyando indirectamente un paquete de rescate por 40,000 millones de dólares del FMI a Grecia que busca ayudar a contener la crisis fiscal de Atenas.

Una serie de rescates sin precedentes en Estados Unidos para enfrentar la crisis económica del 2008-2009 ha enfadado a muchos estadounidenses y legisladores han dicho que no están dispuestos a rescatar a otros países también.

Líderes europeos han pedido al FMI que esté listo para proveer hasta 310,000 millones de dólares, como parte de un paquete de préstamos y garantías por 1 billón de dólares para prevenir los temores de que la crisis griega se expanda a otros países de la zona euro con grandes déficits de presupuesto, como Portugal y España.

Estados Unidos es el mayor contribuidor del FMI y tiene poder de veto para bloquear decisiones, aunque nunca lo ha utilizado. La participación de Estados Unidos en el FMI es de más o menos 54,000 millones de dólares en subscripciones.

La medida, propuesta por el senador republicano John Cornyn, llevaría al director ejecutivo estadounidense en el FMI a determinar si es posible que los préstamos sean pagados por los países que excedan su deuda pública frente al Producto Interno Bruto.

Publicidad

Si el director determina que no es probable que el préstamo sea pagado, el director ejecutivo estaría obligado a votar en contra.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad