Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ministros afinan plan para zona euro

Los ministros de Finanzas del grupo de países ultimaban detalles sobre un plan de 750,000 mde; el objetivo es calmar la volatilidad en los mercados y evitar un contagio de la crisis de deuda.
mar 18 mayo 2010 10:39 AM

Los ministros de Finanzas de la zona euro buscaban el martes pulir el plan de 750,000 millones de euros anunciado la semana pasada para calmar los mercados y poner fin al temor a una extensión de los problemas de deuda griegos a otros países del área monetaria.

Después de unas conversaciones en Bruselas, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, y otros políticos minimizaron las diferencias entre Francia y Alemania sobre la forma de poner en marcha el mecanismo para evitar el contagio de los problemas fiscales.

"Se trata más de cuestiones técnicas que de diferencias", expresó el ministro alemán.

Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo y presidente de las conversaciones, indicó que los temas pendientes eran "técnicos" y que los ministros esperaban resolverlos el viernes, cuando vuelvan a Bruselas para estudiar cuestiones de más largo plazo.

El paquete acordado en conversaciones hace una semana incluye fondos 'standby' y garantías de préstamos que los gobiernos de la zona euro podrán utilizar si no consiguen recurrir a los mercados crediticios, como pasó con Grecia.

El plan se produjo después de que los mercados, temerosos de una cesación de pagos, pusieran su atención en otros países de la zona euro, como España y Portugal, que a cambio de esa red de seguridad han acordado introducir unas medidas adicionales de austeridad.

Publicidad

Aunque los mercados financieros subieron por la noticia del paquete de ayuda el lunes pasado, provocando un descenso del costo para refinanciar la deuda soberana, el euro se ha visto sometido a nuevas presiones.

El tipo de cambio del euro contra el dólar ha caído un 7% en el último mes y alrededor del 14% en lo que va del año. El lunes cayó a 1.2234 dólares, su cotización más baja desde abril del 2006.

Reformas a largo plazo

Los ministros de Finanzas también abordaron las cuestiones de reforma del gobierno económico y reforma fiscal a nivel paneuropeo a largo plazo, además de expresar su apoyo a las "valientes" medidas de austeridad anunciadas en España y Portugal.

Acordaron contemplar en los próximos días y semanas las propuestas que la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea, elaboró la semana pasada a petición suya.

La Comisión propuso que las pautas macroeconómicas generales de los presupuestos nacionales se traten por adelantado a nivel europeo, y sugirieron procedimientos más rápidos para castigar a los países que no cumplan las normas presupuestarias.

Schaeuble dijo que era el momento de mirar más allá de la contención de la crisis para concretar decisiones sobre las normas de control de la deuda para el futuro.

"Debe aclararse que son los políticos los que establecen las reglas, no los mercados", dijo. La zona euro necesita reducir sus déficits, discutir cómo mejorar el crecimiento económico y encontrar formas de fortalecer las normas presupuestarias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.

El rescate de Grecia no tiene precedentes en la zona euro, donde los temores a un contagio y las actuales preocupaciones por el impacto en la economía de las medidas de austeridad han sido en parte los causantes de un descenso en la cotización del euro.

No obstante, algunos economistas dicen que un euro más débil podría ayudar a las exportaciones de la región y contrarrestar de esta forma el daño producido por los recortes de gasto público y las subidas de impuestos.

Juncker dijo que le preocupaba menos el nivel del euro que el rápido ritmo de cambio en su cotización.

En una rueda de prensa, dijo que el euro era "creíble" y que continuaría beneficiándose de la estabilidad de precios que el bloque de la moneda única ha disfrutado en los once años desde su lanzamiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad