Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se aclara camino para reforma financiera

Un grupo de senadores de EU llegó a un acuerdo sobre cómo supervisar a los bancos de ese país; se pretende establecer un nuevo regulador financiero de protección al consumidor dentro de la Fed.
mar 18 mayo 2010 03:03 PM

Un grupo clave de senadores de Estados Unidos selló un acuerdo el martes sobre cómo supervisar a los bancos del país, lo que despeja el camino para el debate de una reforma financiera que mantiene con los nervios de punta a toda la industria. El senador demócrata Thomas Carper revelará una enmienda sobre ese punto de la iniciativa, dijeron sus asesores.

Carper y otros legisladores han llegado a un acuerdo con el presidente del Comité Bancario del Senado, Christopher Dodd, autor de un amplio proyecto de reforma, que da a los fiscales estatales más poder para aplicar las leyes de protección al consumidor.

Pero esta versión modera algunos términos del borrador de Dodd, dijo otro asesor del Senado. Dodd indicó en el piso del Senado que en la tarde se votaría sobre la enmienda.

Agencias de defensa del consumidor han estado presionando para darles a las autoridades estatales más poder para proteger a los consumidores, argumentando que los reguladores federales han hecho un trabajo deficiente en los últimos años y que los estados suelen ser más agresivos en esas cuestiones.

El proyecto de Dodd originalmente planteaba restringir el poder de la Oficina del Controlador de la Moneda de Estados Unidos, una agencia federal que supervisa a los grandes bancos nacionales, que ahora tiene supremacía sobre leyes estatales de protección del consumidor.

Los agentes de presión de los grandes bancos con operaciones nacionales se han concentrado intensamente durante meses en ese asunto, buscando preservar el poder federal y debilitar las propuestas de Dodd, que darían a los funcionarios estatales más influencia.

Publicidad

Bajo el acuerdo, dijo un asesor, el proyecto de Dodd aún restringiría el poder de supremacía de la agencia federal, pero a un menor grado que lo propuesto antes.

Además, el proyecto de Dodd busca establecer un nuevo regulador financiero de protección al consumidor dentro de la Reserva Federal.

Los bancos también han trabajado duro para acotar los poderes de ese regulador y de los estados para aplicar sus normativas.

En el pacto, dijo el asesor, el fiscal general del estado tendría más poder para demandar a los bancos bajo las leyes de protección al consumidor del regulador, pero no tendría el poder legal absoluto que se le da al regulador.

"Aún queda por ver cómo algunos de los demócratas liberales reaccionarán, pero estas negociaciones son un signo positivo para una cuestión que había visto poco movimiento en las últimas semanas", dijo el analista político Paul Miller, de FBR Capital Markets, en una nota de investigación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad