Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis de Rusia, rodeada de dudas

Las autoridades no han sido completamente abiertas para revelar la profundidad de la crisis; según una dependencia estatal, los datos económicos reportados no reflejan un panorama completo.
mar 18 mayo 2010 04:36 PM
Analistas dudan sobre los datos del PIB emitidos por las autoridades rusas. (Foto: Jupiter Images)
rusia (Foto: Jupiter Images)

La exactitud de los datos económicos de Rusia quedó bajo renovadas presiones el martes, con la estatal Cámara de Contabilidad diciendo que las estadísticas no se ajustan plenamente a las necesidades del Gobierno, mientras analistas critican las cifras del PIB. Los comentarios se conocen en momentos de un incremento en la aversión al riesgo de los inversores y podrían agregar presión a los mercados rusos, donde el índice MICEX de la Bolsa de Moscú ya ha caído un 5% en mayo.

Los datos quedaron en la mira con primera recesión en Rusia en una década el año pasado, después de que grandes revisiones en las cifras de desempleo generaron especulación de que las autoridades no estaban siendo completamente abiertas a la hora de revelar la profundidad de la crisis.

El entonces jefe del servicio de estadísticas Rosstat también cuestionó la objetividad de los datos. El nuevo jefe, Alexander Surinov, se comprometió a no realizar más revisiones tan fuertes gracias a una nueva metodología, pero un reporte de rutina de la Cámara de Contabilidad mostró el martes que los problemas continúan.

La Cámara dijo en un comunicado que la actual manera de reportar datos no estaba dando un panorama completo "de los resultados de las políticas económicas y sociales del Estado".

Agregó que los resultados fueron presentados al Rosstat y al parlamento, pero los funcionarios de la Cámara no pudieron estar inmediatamente disponibles cuando fueron contactados por Reuters para mayores comentarios.

Los problemas de las estadísticas también han llamado la atención de los mercados y de los analistas por el dato del Producto Interno Bruto.

Publicidad

El crecimiento del PIB del primer trimestre fue estimado originalmente en un 4.5% interanual por el Ministerio de Economía en abril, pero los números oficiales del Rosstat del viernes pusieron la expansión en sólo un 2.9%.

"Con todo, la situación puede describirse ahora como un vacío estadístico", dijeron analistas de Troika Dialog en un reporte el martes.

Troika dijo que las inconsistencias podrían apuntar hacia malos cálculos del dato del PIB del 2009, señalando que la exactitud del dato del PIB se deteriora en momentos de crisis económicas.

Junto con las inconsistencias del PIB, que serían en parte atribuidas a un estrecho rango de datos utilizados por el Ministerio de Economía en sus estimaciones previas, también hay problemas con el dato de producción industrial.

Rosstat revisó el peso de diferentes sectores en sus cálculos de los datos de producción industrial a inicios del 2010, pero aún debe publicar las revisadas cifras históricas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad