Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania ‘sacude’ a los mercados

La restricción financiera impuesta por ese país reavivó el nerviosismo en las Bolsas del mundo; la Bolsa mexicana, Wall Street y los mercados de AL y de Europa cerraron la jornada con pérdidas.
mié 19 mayo 2010 05:50 PM
Las tensiones por los problemas fiscales de la eurozona se agravaron durante la jornada bursátil. (Foto: Reuters)
Dax alemán

Ya no fue Grecia, ahora es Alemania quien generó nerviosismo en los mercados mundiales tras anunciar algunas restricciones en las operaciones con bonos y algunos títulos.

Esta medida genera mayores tensiones a los problemas de deuda que enfrentan los países de la eurozona.

Alemania prohibió a los inversores vender acciones, bonos y derivados que no posean o no hayan pedido prestados, un mecanismo conocido como ventas en descubierto, en una medida que pareció sorprender a sus socios de la Unión Europea.

Wall Street, las Bolsas europeas y mexicana, así como el peso mexicano se vieron afectados en la jornada de este miércoles.

"Cada vez está más claro que estos son aún países separados con sus propias agendas políticas", dijo Kim Caughey, analista senior de investigaciones en acciones de Fort Pitt Capital Group en Pittsburgh.

"Creo que eso es lo que causó nerviosismo ayer (martes) y hoy (miércoles)", agregó.

Publicidad

El promedio industrial Dow Jones cerró con una caída de 0.63%, para llegar a las 10,444 unidades.

El más amplio Standard & Poor's 500 retrocedió 0.51%, a 1,115 puntos.

El índice Nasdaq perdió 0.82%, a 2,298 enteros.

En México, la Bolsa retrocedió el miércoles un 0.46%, a su menor nivel en 14 semanas.

El principal índice bursátil, el IPC, terminó la sesión en 30,992 puntos, su nivel más bajo desde el 11 de febrero.

América Latina

La Bolsa y la deuda pública de Argentina bajaron el miércoles. Operadores dijeron que los grandes inversionistas prefieren tener liquidez en mano y por eso salen de activos de riesgo, en momentos en que Argentina tiene en vigencia un gigante canje de deuda impaga.

El índice Merval de Buenos Aires perdió un 0.22%, a 2,178 puntos

Argentina tiene en marcha un canje de bonos impagos por unos 20,000 millones de dólares, cuyo tramo para inversores institucionales ya venció y del que se esperan datos sobre los niveles de aceptación.

El mercado accionario de Colombia retrocedió el miércoles un 0.74%, en línea con los mercados internacionales. El índice general terminó en los 11,932, con un volumen de negocios por 77.22 millones de dólares.

La Bolsa chilena cerró estable el miércoles, ya que la volatilidad de los mercados externos y caídas en sectores como el eléctrico y consumo fueron contrarrestadas por alzas en los papeles bancarios.

El índice de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago cedió un 0.14%, a 3,849 enteros.

El índice de acciones líderes de Brasil, el Bovespa, cayó un 1.63% el miércoles a un cierre preliminar de 59,846 puntos, su menor nivel desde el 15 de septiembre del 2009.

Europa

Las acciones europeas cayeron el miércoles a su nivel más bajo de cierre en casi dos semanas, lastradas por las acciones bancarias, ante el nerviosismo que generó la prohibición alemana de las ventas en corto al descubierto en una serie de activos financieros.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una baja del 3% hasta los 996.38 puntos.

El índice cayó por debajo de los 1,000 puntos por primera vez desde que se conociese el paquete de ayuda de 750,000 millones de euros (930,000 millones de dólares) para impedir que la crisis de deuda de Grecia se extendiese.

Peso mexicano

El peso mexicano perdió 9.12 centavos, a 12.8730/12.8800 por dólar , frente al precio de referencia de Reuters del martes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

En una jornada volátil, la moneda osciló entre 12.9650 y 12.7924 unidades por dólar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad