Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania desata la furia de los fondos

Los instrumentos advirtieron que la prohibición de las ventas cortas podría alejar a los inversores; representantes de los fondos de cobertura reclamaron que ellos hacen más eficientes a los mercados.
mié 19 mayo 2010 02:07 PM

Los fondos de cobertura o "hedge funds" reaccionaron con furia a la controvertida decisión de Alemania de prohibir algunas ventas cortas al descubierto y dijeron que la medida podría llevar a los inversores a apostar contra otros valores o irse a otros mercados.

La medida de Alemania apunta a frenar las actividades de especuladores -especialmente los "hedge funds"- que son acusados por algunos políticos de exacerbar la crisis financiera.

Pero los fondos reclamaron que ellos hacen a los mercados más eficientes y que la prohibición podría crear más problemas.

"Creo que es ridículo", dijo Pedro de Noronha, socio gerente de la firma de fondos de cobertura Noster Capital, que invierte en seguros contra la moratoria de deuda o "credit default swaps" (CDS).

"Todo esto demuestra el miedo que tienen aquellas personas poco sofisticadas en (...) los mercados financieros imponiendo regulaciones sobre productos que no entienden", agregó.

La medida prohibe las ventas en corto al descubierto de algunas acciones financieras y bonos denominados en euros, así como en transacciones vinculadas a los CDS, que generaron polémica durante la crisis de deuda griega, aunque los fondos dijeron que ellos representan un quinto o menos de las operaciones con CDS de deuda soberana griega.

Publicidad

David Stewart, presidente ejecutivo de la conocida firma de fondos de cobertura Odey Asset Management en Londres, advirtió que la medida podría, más que eliminar, crear trastornos en los mercados financieros.

"Esto podría ser muy espantoso para todos. Cada vez que parten las interferencias en los mercados, eso lleva a trastornos", aseguró. "Si hay políticas que sólo suenan bien (...) y no hay una coordinación real, es muy inquietante", agregó.

Stewart dijo que los fondos de cobertura podrían trasladar sus inversiones a otras áreas, que podría ser uno de los objetivos de Alemania.

"La gente no invertirá donde no haya transparencia de los gobiernos (...) Si se piensa que el Gobierno está interfiriendo, eso afecta su inversión. No sabemos qué es lo que viene", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad