Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bajos salarios ‘golpean’ a México

La recuperación del consumo en el país está limitada por los ingresos, dice BBVA Bancomer; el pago a los trabajadores crece a un menor ritmo que la inflación, expone un estudio de la entidad.
mié 19 mayo 2010 12:04 PM
Los estados reclaman un fondo de emergencia de 35,000 millones de pesos para enfrentar la emergencia (Foto: Jupiter Images)
dinero (Foto: Jupiter Images)

Los bajos ingresos salariales, que crecen a un menor ritmo que la inflación , son la principal limitante para la recuperación del consumo interno en México, según un análisis de BBVA Bancomer.

La reducción del consumo de los hogares se manifiesta en la brecha entre la confianza de la industria manufacturera mexicana y la del consumidor, ya que la primera ha aumentado por la demanda proveniente de Estados Unidos mientras que la segunda presenta un ritmo lento en el alza del ingreso disponible.

El consumo de los hogares supone aproximadamente el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, de acuerdo con el informe Situación México, Segundo Trimestre de 2010, de BBVA Bancomer.

"El empleo está creciendo , pero no se compensa con el salario recibido que es menor a la inflación", dijo el economista jefe para Norteamérica de BBVA Bancomer, Jorge Sicilia.

La creación de empleos informales caracterizados por ingresos más bajos y volátiles ha sido otro factor importante para la contracción del consumo.

El empleo informal alcanza los 12.5 millones de personas, un récord desde 2005, al representar más del 28% de la Población Económicamente Activa.

Publicidad

La generación de plazas laborales durante 2009 fue mayor en el segmento de menos de cinco salarios mínimos y presentó un crecimiento de 2.1% en el caso de los empleos informales, según este análisis.

"Por eso no es de extrañar que los hogares reaccionen con cautela, ya que no tienen un ingreso suficiente", dijo Sicilia.

Si a esto se le añade el alza de la inflación en 2010, que según Banco de México alcanzaría el 5.25%, la capacidad de gasto en los hogares seguirá limitada al menos en el corto plazo, de acuerdo con el informe.

El aumento en los costos tributarios, el ajuste de precios al alza en los energéticos y la apreciación del tipo de cambio que en el 2009 influyeron a la baja de la inflación, serán los mismos factores que en 2010 generarán un alza en este indicador.

BBVA Bancomer estima que México terminará 2010 con una inflación general de 5.6%.

A pesar de esto se prevé que México crecerá cerca de un 5% en el año, gracias al impulso de Estados Unidos, país al que se destina el 80% de las exportaciones mexicanas y a la mejora del mercado laboral que ayuda al aumento de las remesas y el turismo.

Esta previsión es mayor a la estimada en el primer trimestre de 2010 cuando se hablaba de un crecimiento de 3.8%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad