Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto puede caer el euro?

La moneda ha mostrado el peor desempeño en lo que va del año por la crisis de deuda que atraviesa; los analistas estiman que el euro alcanzará la paridad con el dólar antes de registrar un repunte.
mié 19 mayo 2010 04:03 PM
Francia y Alemania son los principales motores económicos de la Eurozona. (Foto: Jupiter Images)
Euro (Foto: Jupiter Images)

La fiesta del euro parece haber llegado a su fin. Ayer la divisa europea había caído a mínimos en cuatro años frente al dólar, ganando la dudosa distinción de ser la moneda que peor se ha desempeñado este año.

Pero el descalabro podría continuar pese al paquete de rescate de 1 billón de dólares que la Unión Europea destinará a Grecia y a otras economías miembro débiles. La moneda común podría desplomarse más.

Las preocupaciones en torno al crecimiento de la eurozona y sus persistentes problemas fiscales han llevado a varios analistas a estimar que el euro (con un valor actual de 1.24 dólares) alcanzará la paridad con el dólar antes de registrar cualquier tipo de repunte. Christopher Wood, jefe estratega de valores en CLSA Asia Pacific Markets, considera que el euro será una "divisa esencialmente débil."

Para el grupo financiero BNP Paribas, que prevé la paridad euro-dólar para 2011, el problema es que Europa posiblemente se vea forzada a sustituir las herramientas fiscales por instrumentos monetarios para intentar sanar el sistema. Eso significaría imprimir dinero, lo que "disminuiría enormemente" el valor del euro.

La trayectoria del euro

La paridad, desde luego, se dio cuando el euro comenzó su apoteósica vida en enero de 1999, no sin antes haber caído ante el dólar gracias a las presiones de los grupos opositores de la eurozona. En ese entonces, los operadores de divisas creyeron que sería imposible que el caos de sistemas políticos y monetarios existentes en Europa convinieran de forma apropiada. Quizás tenían razón.

Publicidad

Pero para noviembre de 2007, el dólar era la divisa que todo mundo despreciaba. Desde Warren Buffett a Bill Gross, responsable de Pimco (el mayor administrador de fondos de bonos del mundo), todos repudiaban el billete verde. Jim Rogers, que cofundó el Quantum Fund con George Soros, declaró que vendería todos sus activos en dólares estadounidenses y que invertiría en Asia. Tanto triunfaba el euro que la supermodelo Gisele Bundchen exigía que sólo se le pagara en esa moneda, mientras que el rapero Jay-Z desplegaba en su video "Blue Magic" un enorme fajo de billetes de 500 euros.

Hoy, en cambio, las perspectivas para la divisa europea no son optimistas . Si bien Jim O'Neill, economista en jefe de Goldman Sachs, y otros analistas del mercado dicen que las apuestas alcistas podrían darle un empujón al euro, incluso el propio O'Neill prevé que el euro caerá a 1.20 dólares antes de estabilizarse.

Podría pensarse que las pérdidas del euro son las ganancias del dólar. El dólar y el yen le han ganado terreno a la moneda europea, pero estas divisas descansan en balances poco estables y eso es lo que incita a la gente a invertir en el oro. El metal amarillo parece haber entrado al territorio de la burbuja, pero sigue brillando más que las divisas y podría resplandecer todavía más. Christopher Wood de CLSA estima que la onza de oro podría alcanzar los 3,500 dólares y asumir una tendencia "parabólica cuando el dólar deje de ser la divisa de reserva."

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad