Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España sube impuesto a mayores ingresos

El presidente español prevé que la mayoría de los españoles comparta el aumento impositivo; José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que la subida tendrá un impacto limitado.
mié 19 mayo 2010 09:25 AM
Fitch rebajó la nota de España a “AA+” desde “AAA” con un panorama estable. (Foto: Reuters)
José Luis Rodríguez Zapatero

El Gobierno español anunció este miércoles una subida de impuestos para los ingresos más altos con la idea de seguir reduciendo el abultado déficit público del país.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero dijo que la mayoría de españoles compartirán el aumento impositivo, teniendo en cuenta que el Gobierno ha pedido sacrificios a toda la ciudadanía rebajando el sueldo de los funcionarios y recortando algunas prestaciones sociales.

Zapatero no dio detalles sobre el plan ni sobre cuando se aprobaría, pero afirmó que la subida tendrá un impacto limitado y no afectará a las clases medias.

"El momento será el que el Gobierno estime conveniente", dijo.

"En mi opinión, cualquier ciudadano considera que el ese esfuerzo debe ser mayor por parte de los que tienen más", dijo Zapatero en la última jornada de la cumbre Unión Europea-América Latina que se celebra en Madrid.

El Gobierno socialista español impulsó la semana pasada un severo plan de austeridad, con el que pretende reducir el déficit del 11.2% del PIB, muy por encima del 3% que marca la Unión Europea.

Publicidad

Las medidas, que han levantado una gran polémica en España, incluyen una reducción de salarios para los funcionarios y un tijeretazo a las inversiones públicas y la cooperación internacional al desarrollo, entre otros recortes.

El objetivo es ahorrar 15,000 millones de euros (18,300 millones de dólares) este año y el siguiente. El plan, que el Gobierno aprobará definitivamente el jueves, se suma a una subida de dos puntos en el tipo general del IVA, del 16 al 18%, que entrará en vigor en julio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad