Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro cae a nuevo mínimo de 4 años

La divisa se ubicó en 1.2143 dólares, su menor nivel desde abril 2006, afectada por Alemania; el Gobierno alemán prohibió las ventas especulativas de ciertos valores.
mié 19 mayo 2010 07:25 AM

El euro retrocedió este miércoles a un nuevo mínimo de 4 años luego que un ajuste de la regulación financiera en Alemania generó dudas sobre las perspectivas de una recuperación global, provocando caídas en las Bolsas de Asia y en los precios de metales y del petróleo.

El euro cayó hasta un mínimo a 1.2143 dólares en la plataforma de negocios EBS, su nivel más bajo desde abril del 2006 y llevando el retroceso en lo que va del 2010 a más del 15%.

Más tarde, el euro subió a un máximo de jornada de 1.2295 dólares.

El índice dólar trepó a un máximo de 14 meses en momentos en que los inversores buscaban un refugio seguro para su dinero, acudiendo también al yen y a los bonos del Tesoro.

Alemania anunció el martes la prohibición de ventas especulativas de ciertos valores. La decisión, unida a un ajuste de la regulación financiera en Estados Unidos, sacudió a los mercados y provocó la huida de activos de riesgo, mientras se propagaban los temores sobre el freno de la recuperación económica global.

"Si combinas esta nueva regulación en Alemania con todos los otros titulares negativos que hemos tenido en los últimos días, lo más probable es que los mercados europeos reaccionen negativamente", dijo Pierre Faddoul, analista de Aberdeen Asset Management en Singapur.

Publicidad

El índice FTSEurofirst de las principales acciones europeas caía un 1.9%.

El Gobierno alemán planea prohibir la venta corta al descubierto desde la medianoche en acciones de las 10 más importantes instituciones financieras, así como también en credit default swaps (CDS) en bonos de gobiernos de la zona euro.

En las ventas en corto al descubierto, un operador vende en corto un instrumento financiero, apostando a que su precio caerá sin pedir préstamos antes para cubrir la apuesta, como se hace normalmente en las ventas en corto.

La falta de coordinación de Alemania con otros países, incluidos miembros de la eurozona, resalta cómo las medidas podrían fracasar y desestabilizar más que calmar a los mercados, de por si nerviosos por la crisis de deuda, dijeron analistas.

El índice MSCI de las acciones asiáticas no japonesas perdía un 2.86%, retrocediendo a mínimos de 3 meses.

El índice japonés Nikkei perdió hasta un 1.8%, también su mínimo de 3 meses, por los temores por las nuevas regulaciones y la debilidad del euro, que lastimaban a los exportadores. Más tarde recortó pérdidas pero igual cerró con un descenso del 0.5%, en su peor cierre en 11 semanas.

Los metales industriales cayeron por los temores a que regulaciones más estrictas sembraron dudas sobre la recuperación de la economía global.

El zinc en Shanghai perdió más de un 5% y el níquel en Londres cayó un 4.7%.

El precio del petróleo estadounidense se acercaba a 68 dólares por barril, a mínimos de siete meses, extendiendo pérdidas por tercera sesión en la semana y reflejando descensos en otros mercados.

El escape hacia activos percibidos como apuestas seguras en tiempos de incertidumbre impulsaron al dólar y al yen.

El dólar trepó a un máximo de 14 meses contra una canasta de monedas a 87.458, mientras los inversores buscaban un refugio para su dinero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad