Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia paga 8,500 mde en deuda

El país usó los préstamos de la UE y del FMI para pagar un monto de deuda que venció el miércoles; este compromiso de pago fue uno de los motivos para establecer el paquete de rescate a Grecia.
mié 19 mayo 2010 09:26 AM
El país helénico aún debe reducir su déficit desde 14% del PIB a menos del 3.0% en 2014. (Foto: Jupiter Images)
GRECIA pago .jpg (Foto: Jupiter Images)

Grecia utilizó los préstamos de emergencia de la UE y el FMI para pagar por completo 8,500 millones de euros en bonos de su deuda a 10 años que vencieron el miércoles, dijeron funcionarios del país.

Precisamente fue la percepción de que Grecia no podría cancelar la deuda con vencimiento el 19 de mayo lo que llevó a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional a establecer un paquete de préstamos de emergencia por 110,000 millones de euros (137,000 millones de dólares) a comienzos de mes.

"Hemos concluido el pago del bono vencido por 8,500 millones de euros", dijo un funcionario bancario familiarizado con la operación.

Aunque el país tuvo un respiro, ahora debe convencer a los inversionistas de que es capaz de controlar su déficit público de manera que en algún momento pueda volver a obtener financiamiento en los mercados de capital.

"Tuvimos que tomar medidas de emergencia para manejar nuestra deuda soberana y nuestra credibilidad. Estas medidas nos están dando tiempo para implementar cambios más profundos", dijo en una conferencia sobre energía el primer ministro George Papandreou.

La primera parte de la ayuda UE/FMI por 20,000 millones de euros fue entregada el martes, pero Grecia aún enfrenta la enorme tarea de reducir su déficit desde casi un 14% del PIB a menos del 3.0% en el 2014. El PIB griego registraría una contracción del 4.0% este año, dificultando aún más el trabajo.

Publicidad

Papandreou ha recortado los salarios del sector público y elevado los impuestos a cambio de la ayuda de la UE y el FMI. Sin embargo, el mandatario ha sido blanco del descontento popular, que ha derivado en masivas protestas en las calles de Atenas, y los sindicatos han convocado a una huelga general y a una movilización para el jueves.

Los inversionistas seguirán de cerca las protestas del jueves para saber si las medidas de presión cobran fuerza o si por el contrario los griegos comienzan a aceptar el ajuste, especialmente después de que tres empleados bancarios murieran tras el ataque con una bomba molotov a un banco durante una protesta hace dos semanas.

Además, el Gobierno tiene previstas más medidas que afectarán el bolsillo y la calidad de vida de los griegos, como el aumento en la edad de jubilación, mayores recortes en los gastos del sector público y una reducción en la burocracia y trámites para dar un impulso a la competitividad.

Aunque la molestia pública frente a los recortes es palpable, los sondeos de opinión muestran constantemente que los griegos coinciden en la necesidad de los cambios y la popularidad personal de Papandreou sigue siendo elevada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad