Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio del crudo en EU pierde 2.66%

Temores de que el crecimiento se vea retrasado por la crisis de la zona euro afectaron al petróleo; el crudo perdió 1.86 dólares, a 68.01 dólares por barril, tras operar en un mínimo de 64.24.
jue 20 mayo 2010 02:41 PM

Los precios del petróleo cayeron con fuerza el jueves por temores de que los problemas fiscales en Europa puedan limitar el crecimiento económico mundial y la demanda de energía, y por el vencimiento del contrato de junio.

El crudo para entrega en junio en Estados Unidos perdió 1.86 dólares, o un 2.66%, para cerrar en 68.01 dólares el barril.

Más temprano el contrato, que venció al cierre de la sesión, se derrumbó más de un 8%, a un mínimo de nueve meses debido al abierto interés por venderlo o cambiarse al del mes siguiente, en un esfuerzo por evitar la entrega física.

El contrato bajó hasta 64.24 dólares en la jornada, su nivel más bajo desde el 30 de julio. El referencial perdió cerca de un 26% desde que tocó un máximo en 19 meses de 87.15 dólares el 3 de mayo.

En tanto, los futuros del Brent en ICE bajaron 1.85 dólares para terminar la sesión en 71.84 dólares por barril.

"Los precios del petróleo están bajando por liquidaciones previas al vencimiento del contrato de junio y debido a que tenemos un exceso de crudo en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega", dijo Phil Flynn, analista de PFGBest Research.

Publicidad

La Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) informó el miércoles que los inventarios en el punto de entrega en Cushing subieron en 900,000 barriles a un récord de 37.9 millones de barriles en la semana al 14 de mayo.

En Wall Street, todos los principales índices accionarios bajaron más de un 3% por los crecientes temores de que el manejo de la zona euro de su crisis de deuda soberana pueda dificultar el crecimiento económico mundial.

Una serie de datos en Estados Unidos el jueves aumentó los temores sobre una recuperación en el mayor consumidor mundial de petróleo e incrementó aun más la aversión al riesgo.

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo de Estados Unidos subieron imprevistamente y un índice de indicadores económicos clave de abril marcó su mayor caída en más de un año.

Materias primas a la baja

La creciente actividad industrial en la región central del país no logró mejorar la perspectiva bajista del mercado de crudo.

"La crisis fiscal en Europa ha servido para abrir los ojos del mercado. Pese a que tenemos una recuperación, está claro que será lenta y dolorosa y ocurrirá lo mismo con la demanda de petróleo", dijo Christophe Barret, analista de Credit Agricole CIB.

El euro bajaba frente a las otras monedas principales, a medida que la incertidumbre sobre la unidad de la zona euro prevalecía en los mercados luego de que Alemania decidiera el miércoles en solitario vedar las ventas cortas en descubierto.

Una moneda europea más débil tiende a presionar a los precios del petróleo a la baja ya que encarece las materias primas que cotizan en dólares para los tenedores de otras divisas.

La caída del petróleo fue parte de la baja en una serie de materias primas el jueves. El índice Reuters-Jefferies CRB, que agrupa a 19 materiales básicos, cedía un 1.3%, tras haberse desplomado más temprano a su nivel más bajo desde septiembre.

Esta semana, los precios del crudo cayeron por debajo del rango de entre 70 y 80 dólares el barril que muchos socios de la OPEP sostienen que es el ideal para productores y consumidores.

Pero representantes del cartel afirmaron que no habría nuevas medidas para regular la producción por el momento.

Las exportaciones marítimas de petróleo de la OPEP, excluyendo a Angola y Ecuador, subirían en 280,000 barriles por día (bpd) en las cuatro semanas al 5 de junio, dijo el jueves Oil Movements, un analista que sigue los embarques futuros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad