Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro y la Bolsa europea retroceden

El FTSEurofirst cae 1.9%, mientras que la moneda única retrocede a 1.2414 dólares; la preocupación por la crisis de la eurozona mantiene afectado al mercado.
jue 20 mayo 2010 09:08 AM
Inversores temen que las medidas de austeridad impacten el crecimiento económico. (Foto: Reuters)
euros

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 caía 1.9% a 977.33 puntos.

La preocupación por la crisis de deuda en la eurozona llevó a las Bolsas en Asia a sus mínimos en más ocho meses y golpeó al euro, que lucha por mantenerse por encima del mínimo en cuatro años que tocó la jornada anterior.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró en un nuevo mínimo en 3 meses, y el referencial de la Bolsa de Seúl retrocedió a un mínimo en casi 3 meses por el temor entre los inversores a que los problemas en Europa desacelerarán el crecimiento en el Viejo Continente.

El euro seguía vulnerable, retrocediendo a 1.2414 dólares por unidad, con un posicionamiento extremadamente corto que exacerbaba el nerviosismo alrededor de la moneda.

El euro alcanzó el miércoles mínimos en casi cuatro años luego que Alemania prohibió sorpresivamente las ventas en corto al descubierto en algunos valores, lo que asustó a los mercados financieros.

La medida de Alemania, que busca erradicar la especulación, agregó una mayor inquietud a un mercado que ya estaba nervioso por las fuertes deudas de Grecia.

Publicidad

Los inversores temen que las políticas de austeridad, necesarias para poner en línea a los países con debilidad fiscal de la Unión Europea frenarán el crecimiento en Europa y en el mundo.

La decisión unilateral de Berlín sugiere que Europa aún no consigue formar un frente unido para abordar su crisis de deuda, y preocupó a los inversores al incrementar la incertidumbre sobre la regulación del mercado.

En varios mercados de valores de Asia se vieron ventas por parte de inversores extranjeros, y estas ventas ya están en sus máximo nivel en varios meses.

Credit Suisse dijo en un reporte que sus ventas por parte de inversores extranjeros durante mayo en la parte emergente de Asia excluyendo a China y Malasia ya alcanza su máximo mensual agregado desde octubre del 2008.

Los mercados bursátiles de Asia continuaban bajo presión por segundo día consecutivo y se encaminan a su peor desempeño semanal desde noviembre del 2008.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas bajaba un 1.9%, a un mínimo en ocho meses. Esta semana ha retrocedido un 8.5% y un 11.3% en lo que va del año.

Los subíndices que agrupan a papeles industriales y a los de materias primas sufrieron las mayores pérdidas.

Los sectores defensivos del MSCI, como los de cuidado de la salud y las compañías de servicios públicos reportaban modestas pérdidas, superando el desempeño del mercado general.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad