Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado vigila riesgo de plan griego

Inversores vigilan una manifestación que amenaza la implementación del plan de austeridad; vuelos domésticos y servicios públicos detienen su actividad por 24 horas.
jue 20 mayo 2010 10:39 AM
Miles de griegos manifiestan ante el parlamento su oposición a medidas como el recorte a salarios públicos y la extensión de la edad de jubilación. (Foto: Reuters)
manifestación en grecia

Inversores dirigen su atención a la marcha que miles de griegos realizan este jueves frente al Parlamento en la primera manifestación importante contra la propuesta de medidas de austeridad desde que tres personas murieron este mes en una protesta masiva.

El mercado busca señales de un malestar general que pueda amenazar la implementación de las impopulares reformas que incluyen alzas a los impuestos, recortes a los salarios públicos y un aumento en la edad de jubilación.

Los barcos no zarparán, los vuelos domésticos serán interrumpidos y los servicios públicos cerrarán sus puertas cuando los trabajadores se movilicen por 24 horas en una prueba a la resolución del Gobierno para implementar reformas que buscan sacar a Grecia de una severa crisis de deuda.

El 5 de mayo una marcha de 50,000 personas contra las medidas se tornó violenta cuando manifestantes arrojaron cocteles molotov contra un banco en Atenas, dando muerte a tres empleados, incluyendo una mujer embarazada.

Esos fueron los peores hechos de violencia registrados en el país desde que unos disturbios paralizaron por semanas a Atenas en diciembre del 2008.

Sindicatos que representan a 2.5 millones de empleados, o la mitad de la fuerza laboral del país, están particularmente molestos respecto a una iniciativa revelada la semana pasada que aumentaría la edad de jubilación y reduciría el retiro anticipado.

Publicidad

Sondeos de opinión muestran que la mayoría de los griegos acepta que las reformas son necesarias para reducir la crisis de deuda, pero están molestos porque creen que el peso está siendo traspasado injustamente a los pobres mientras los ricos evaden impuestos.

La repetición de huelgas y protestas a menudo empañadas por la violencia han afectado el sector clave del turismo, con organismos de la industria diciendo que luego de la violencia del 5 de mayo se registraron miles de cancelaciones en Atenas.

Los sindicatos han advertido sobre más huelgas si el Gobierno no modifica el proyecto de reforma de pensiones antes de que sea sometido a votación en el Parlamento a principios de junio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad