Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recuperación de México, sin concretarse

La economía mexicana registró un crecimiento de 4.3% a tasa anual, un nivel mayor al esperado; sin embargo, en comparación al trimestre anterior, el PIB se contrajo un 0.35%.
jue 20 mayo 2010 09:23 AM
El jefe de la unidad de planeación económica de la SHCP, Miguel Messmacher resaltó la importancia de la producción petrolera en la recuperación. (Foto: Jupiter Images)
peso dolar inversion ji.jpg (Foto: Jupiter Images)

La economía de México se expandió un 4.3% en el primer trimestre a tasa anual, pero se contrajo frente al trimestre anterior, mostraron el jueves cifras oficiales.

En cifras ajustadas por estacionalidad, el Producto Interno Bruto (PIB) bajó un 0.35% entre enero y marzo, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Analistas esperaban una expansión a tasa anual del 3.8%, según un sondeo de Reuters entre 15 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis.

En el primer trimestre del 2009, la economía mexicana se desplomó un 7.9%, mientras atravesaba su peor recesión en siete décadas desatada por la crisis financiera global.

Publicidad

Las actividades primarias, entre las que se encuentran la agricultura, la ganadería y la pesca, cayeron un 2.78%, mientras que las secundarias -que comprenden a las industrias y servicios de energía- retrocedieron un 0.07% en el primer trimestre comparado con el cuarto trimestre del 2009.

El pasado 14 de mayo se informó que 12.5 millones de mexicanos trabajaron en el sector informal de la economía en el primer trimestre del año , cifra que representa el 28.6% de la Población Económicamente Activa (PEA), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este nivel es el más alto para un trimestre desde el periodo octubre-diciembre de 2005, y respecto a los tres primeros meses del año pasado, la cifra se eleva en 365,000 personas, señala el organismo en un comunicado.

Entre enero y marzo pasados, la población desempleada en el país fue de 2.5 millones de personas, con lo cual la tasa de desempleo se ubicó en 5.3%, nivel mayor al  5.1% de igual periodo de 2009 e igual al del trimestre anterior. 

IGAE aumenta 6.91%

La actividad económica de México creció un 6.91% en marzo a tasa anual, dijo el jueves el instituto de estadísticas, una variación mayor a la esperada por el mercado.

Analistas pronosticaban una expansión del 5.03% en el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), según el promedio de un sondeo de Reuters entre 14 especialistas. La mediana arrojó una expansión del 5.25%.

En cifras desestacionalizadas, el IGAE subió un 0.97% en marzo comparado con el mes inmediatamente anterior, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad