Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico ve riesgos por crisis europea

La entidad dijo que los problemas de deuda en la euro zona plantea riesgos imprevistos para México; el Banco Central dejó sin cambios la tasa referencial de interés en 4.50%.
vie 21 mayo 2010 09:23 AM
El Banxico es el asesor económico del Gobierno federal. (Foto: M.A.Flores/CNNExpansión)
banxico-banco-de-mexico-ma.jpg (Foto: M.A.Flores/CNNExpansión)

El Banco Central de México dejó intacta la tasa referencial de interés el viernes y señaló que existen riesgos imprevistos por la crisis fiscal en la zona euro, lo que sugiere que el costo del crédito seguirá sin cambios por más tiempo de lo esperado.

Tal como se esperaba, el Banco de México (Central) dejó en un 4.50% la tasa referencial de interés, un nivel mínimo de seis años y medio que ha mantenido desde julio del año pasado para ayudar a la economía a salir de su peor recesión en décadas.

En el comunicado de mayo, la entidad monetaria hizo referencia a la crisis fiscal en la zona euro y apuntó que el impacto en México ha sido ordenado, dado que prevaleció la liquidez en los mercados cambiario y de valores.

No obstante, dijo que "hacia adelante la incertidumbre asociada con la crisis europea plantea riesgos no contemplados anteriormente".

El Banco Central no dejó en claro los riesgos que enfrenta la economía mexicana, pero los analistas temen ahora que la crisis en la zona euro pueda interrumpir la recuperación global.

México está saliendo gradualmente de su peor recesión económica desde la década de 1930 y el consumo privado se mantiene débil y la inversión no ha crecido, lo que ha ayudado a mantener a la inflación relativamente bajo control.

Publicidad

"Percibo a Banco de México más preocupado respecto al entorno global, que implica una mayor preocupación en cuanto al crecimiento, mientras que la inflación no es un tema relevante por ahora", dijo Mario Correa, economista en jefe del banco Scotiabank en Ciudad de México.

Fuerza exportadora, débil consumo

El Banco Central dijo que la recuperación de la economía mexicana sigue vigorosa por el lado exportador, gracias a la demanda en Estados Unidos por las manufacturas mexicanas.

Pero resaltó que el gasto doméstico sigue débil y la inversión privada no da señales de expansión, lo que reforzó la expectativa de los analistas de que no habrá cambios en la tasa de interés por el resto del año o incluso por más tiempo.

"Lo destacable es que hace énfasis particular sobre lo que ocurre en Europa y menciona que se pueden derivar riesgos que no se habían considerado", dijo Rafael Camarena, economista del banco Santander.

"El mensaje es que al final las tasas de interés van a permanecer más tiempo bajas de lo que se había anticipado, por lo menos todo el año", agregó.

El Banco Central reiteró que no ha detectado presiones en los precios y ratificó su objetivo de alcanzar una inflación del 3% hacia finales del 2011.

Hasta abril, la inflación de México a tasa  tasa anual se ubicó en un 4.27%.

El mercado cambiario mexicano no reaccionó de inmediato al comunicado del Banco Central, pero algunos minutos después el peso mexicano se apreció un 1.02% a 13.0330/13.0350 pesos por dólar.


   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad