Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las dudas ‘pesan’ sobre BP por derrame

La empresa ha sido acusada de alterar la información sobre la verdadera magnitud del desastre; las confusiones se han incrementado luego de que la misma empresa ha desmentido sus datos.
vie 21 mayo 2010 02:05 PM
El crudo derramado podría ser de hasta 70,000 barriles por día y no de 5,000 como ha dicho BP. (Foto: AP)
Crudo (Foto: AP)

Enojo, escepticismo y acusaciones de adulterar información cubrían el viernes a la petrolera BP Plc, mientras se debatía para contener un derrame de crudo de un pozo submarino, que desde hace un mes vierte una marea negra sobre el Golfo de México. Legisladores y científicos estadounidenses denunciaron a BP de intentar ocultar lo que muchos creen ya es la peor fuga de crudo de la historia de Estados Unidos, eclipsando al desastre del Exxon Valdez en Alaska en 1989 y que amenaza con transformarse en una catástrofe ambiental y económica para la zona.

La empresa con sede en Londres, mientras enfrenta el enfado y la frustración creciente del Gobierno de Estados Unidos y señalamientos de encubrimiento, dijo que sus ingenieros trabajan para determinar la real magnitud del derrame.

Añadiendo confusión a la situación, BP redujo el viernes su estimación de la cantidad de crudo que estaba capturando con uno de los sistemas de mitigación que implementó a 1.6 kilómetros de profundidad sobre el lecho marino.

Un portavoz de la firma dijo que el volumen de petróleo que recolectaban del pozo cayó a 2,200 barriles por día (bpd) durante el período de 24 horas terminado en la medianoche del jueves. Antes, BP había dicho que la captura era de 5,000 bpd.

"El flujo cambió, no es constante", dijo el portavoz de BP John Curry.

Muchos científicos rechazan la estimación original de que el pozo pierde unos 5,000 bpd, frecuentemente defendida por la compañía, y señalan que es ridículamente baja y que podría ascender hasta 70,000 bpd o más.

Publicidad

"No están diciendo la verdad"

"Está muy claro que BP no está diciendo la verdad", dijo Ed Markey, representante demócrata de Massachusetts a CNN.

La empresa niega la acusación de encubrimiento y dijo que algunos cálculos externos sobre el derrame son inexactos.

Las acciones de la empresa cerraron con una pérdida de 4.18% en Londres, y retrocedían un 1.39% en Estados Unidos.

Un mes después de la voladura del pozo y la explosión y hundimiento de la plataforma petrolera que desató el desastre, una mancha de color rojo profundo cubría kilómetros de la costa junto al extremo sur del delta del río Misisipi, un presagio de lo que muchos temen será una presencia mucho más devastadora.

Los científicos temen que parte de la gigantesca y fragmentada marea negra sea aspirada por las corrientes de los Cayos de Florida y Cuba.

BP puso una cámara de video en vivo (www.bp.com) que muestra una estela de crudo y gas brotando del suelo marino.

"Cuando lo ves te das cuenta de que es un borbotón saliendo del fondo del mar", dijo Markey, antes de agregar que la captura es "solo una pequeña fracción".

"BP ha manejado mal todo el incidente desde el primer día. En adelante, no debiera confiarse en ellos (...) no debiera permitirse que tomen decisiones clave y debieran ser vigilados", añadió.

Un portavoz de BP dijo que el cálculo de la fuga provenía del Gobierno de Estados Unidos, con el que trabajan en conjunto para contener el desastre.

"Entiendo la frustración", dijo Doug Suttles, presidente de operaciones de la firma.

En una señal de la creciente irritación de Washington, el Gobierno demandó a BP que comparta más información y acusó a la empresa de brindar escasa información al público y las autoridades.

Suttles dijo que BP gastó casi 700 millones de dólares en responder al derrame. El ejecutivo señaló que la firma estaba "usando absolutamente todo" para esa tarea y que trabajaba para intentar hacer tapar el pozo inyectando fluidos pesados y cemento.

BP también está perforando un pozo de alivio para tratar de extraer el líquido.

Luisiana

En Luisiana, una espesa mancha aceitosa ingresó a ensenadas y se depositó en medio de las marismas, mientras que en otras partes un brillo multicolor de petróleo flotaba frente a la costa, sugiriendo que más crudo pronto alcanzará a las islas que están a nivel del mar.

Los pescadores describían el impacto sobre sus vidas de la invasión de petróleo.

"Nuestros peores temores se hicieron realidad", dijo George Barisich, presidente de la Asociación Comercial de Pescadores Unidos.

"Esto va a seguir matando todo y hará que haya áreas incapaces de sostener un ecosistema marino", apuntó.

BP se comprometió a pagar todos los reclamos por daños legítimos y enfrenta costos por miles de millones de dólares en limpieza y daños.

Suttles dijo que esperaba que el medio ambiente no sea muy afectado. "No soy un experto pero sí sé que han habido derrames mayores en el Golfo de México y ha sobrevivido", dijo a CBS.

"Es una gran masa de agua, es una masa de agua cálida, tiene, tiene aceites naturales que el ambiente se encarga de filtrar", agregó.

El peor derrame en América del Norte se produjo por una explosión en 1979 que vertió 3 millones de barriles de crudo en la bahía Campeche en México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad