Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ‘presume’ carne de cerdo en China

Empresas del país participaron en la mayor feria alimentaria con miras a exportar su carne; China levantó en diciembre un cerco para este producto, abriendo camino para el sector.
vie 21 mayo 2010 12:50 PM
El Gobierno mexicano inicio las represalias comerciales en marzo de 2009. (Foto: Reuters)
cerdos

La carne de cerdo mexicana fue presentada en China con el propósito de buscar un nuevo mercado, durante la mayor feria alimentaria de esta nación asiática que finalizó el viernes en Shanghai y tuvo a México como país invitado de honor. La carne de cerdo fue presentada en el Salón Internacional de Alimentos y Bebidas (SIAL), que se celebró del 19 al 21 de mayo en esta ciudad.

En total, 17 empresas mexicanas participaron en la XI edición de uno de los eventos más importantes de Asia en términos agroalimentarios.

El evento sirvió para que el público chino degustara por primera vez la carne porcina mexicana, cuya introducción al mercado chino podría concretarse en los meses próximos, una vez que se cumplan algunos trámites burocráticos.

Entre los participantes mexicanos figuraron además varias empresas tequileras, cerveceras y cafeteras, así como productoras de aguacate y vinagre y del sector pesquero.

México, que ocupa el lugar 12 a nivel mundial como mayor exportador agroalimentario, tiene como estrategia la exportación de alimentos y bebidas a China, en particular la carne de cerdo, donde existe un gran potencial.

China anuló en diciembre pasado la prohibición de importar carne de cerdo mexicana, una restricción en vigor desde abril de 2009 cuyo levantamiento abre la puerta a la exportación de vianda porcina del país latinoamericano al gigante asiático.

Publicidad

La carne de cerdo es la primera fuente de proteína en la alimentación de los chinos, los mayores productores y consumidores de esta vianda.

Con más de 11,000 expositores y unos 28,000 profesionales del sector, la SIAL es la feria alimentaria más importante de China, que en esta edición coincidió con la Exposición Universal de Shanghai 2010.

China es el segundo socio comercial de México (segundo como abastecedor y séptimo como comprador), con un crecimiento del intercambio de 706% desde 2001, cuando el comercio era de 4,309 millones de dólares. En 2009 supuso 34,744 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad