Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Euro y acciones europeas se recuperan

La moneda subía 0.7% a 1.2560 dólares, encaminándose a su primera semana de avance frente al dólar; el índice paneuropeo de acciones FTSEurofirst 300 reducía pérdidas y caía un 0.9% a 966.31 puntos.
vie 21 mayo 2010 09:50 AM

El euro subía el viernes y se encaminaba a su primera semana de avance frente al dólar en más de un mes, dado que los inversores que apostaron a que la moneda seguiría cayendo la recompraban para cubrirse de potenciales pérdidas en caso de una intervención de los Bancos Centrales.

El viernes, la moneda única trepó hasta un máximo de 1.2673 dólares en la plataforma electrónica EBS. Luego, cotizaba a 1.2560, con un alza del 0.7% en el día.

Esta semana, el euro llegó a caer hasta 1.2143 dólares luego de que Alemania prohibiera las ventas cortas al descubierto de algunos activos, avivando la especulación sobre otras posibles medidas de regulación al mercado.

El euro se apresta a cerrar la semana con un avance de casi un 1.7% contra el dólar, tras cinco semanas consecutivas de pérdidas.

Los principales bonos soberanos de la zona euro recortaban ganancias el viernes y las acciones se recuperaban luego de que Wall Street rebotara tras su apertura liderado por el sector bancario.

El contrato a junio del bono del Gobierno alemán cedía cerca de medio punto desde un nivel récord de 128.97.

Publicidad

En tanto, el índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 recortaba pérdidas y caía un 0.9% a 966.31 puntos.

En una volátil jornada, el dólar australiano saltaba cerca de un 2% contra su similar estadounidense, recortando las fuertes pérdidas de esta semana, por rumores de que el Banco Central del país oceánico pueda intervenir para apoyar a su moneda.

El Banco Central australiano dijo que no comenta sobre los movimientos de los mercados.

Los inversionistas tenían miedo a mantener posiciones significativas en euros y otras monedas, tras los anuncios que han movido al mercado en los últimos días. Un grupo de trabajo de ministros de Finanzas de Europa se reúne el viernes en Bruselas.

Una estampida del euro en medio del nerviosismo por el impacto económico de la crisis de la zona euro llevó a la moneda única a un mínimo de cuatro años frente al dólar esta semana y ha elevado las posiciones cortas netas en la divisa europea a máximos históricos.

"Estas son condiciones de mercado relativamente ilíquidas, con el dinero real en los márgenes. El mercado está controlado por los especuladores", dijo Michael Woolfolk, estratega de BNY Mellon en Nueva York.

Los analistas creen que los inversionistas se están dando cuenta de los peligros tanto de poseer demasiados como muy pocos euros, particularmente dada la especulación de que las autoridades puedan darle un empujón a la moneda.

"El mercado tiene una opinión clara respecto a que el euro está tendiendo a la baja, pero al mantener esa posición uno es vulnerable a cualquier posibilidad de intervención", comentó Daragh Maher, analista cambiario de Credit Agricole CIB.

"La amenaza de intervención no tiene que sentirse real cuando el mercado está en una posición extrema, incluso un murmullo puede causar una reacción", añadió.

El euro ha caído casi un 6% en lo que va del mes, y su profundo descenso ha elevado las especulaciones de que las autoridades europeas podrían estar preocupados sobre su nivel.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo el viernes que no veía la necesidad de tomar medidas inmediatas por la baja del euro.

Contra el franco suizo, el euro ganaba un 0.5%, a 1.4435, en una gran recuperación desde un mínimo histórico de 1.3995 francos marcado durante la semana.

El dólar australiano subía un 1.7%, a 0.8234 dólares estadounidenses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad