Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa quiere castigar a los incumplidos

Los ministros de Finanzas buscarán castigos financieros para quienes violen el límite del déficit; esta medida prevé respaldar al euro frente al dólar y evitar un colapso en la deuda soberana.
vie 21 mayo 2010 02:06 PM
Herman van Rompuy, presidente de la Unión Europea, apoya la propuesta de mayores sanciones. (Foto: AP)
Herman van Rompuy (Foto: AP)

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea respaldaron el viernes a nivel general los pedidos por nuevas y más estrictas sanciones contra los países que violen las normas de presupuesto de la UE, en una medida que busca respaldar al euro y evitar un colapso en la deuda soberana. Los ministros se reunieron en el encuentro inaugural para discutir cambios a los mecanismos con los que el bloque de 27 países maneja las finanzas públicas, en momentos en que los inversionistas de todo el mundo abandonan sus tenencias de euros, llevando a la moneda a perder un 6.0% en lo que va del mes.

"Discutimos sanciones y puedo decir (...) que existe un consenso amplio en el tema de implementar sanciones financieras y no financieras", dijo en conferencia de prensa el presidente de la Unión Europea, Herman van Rompuy, quien presidió las conversaciones.

"Todo el mundo está listo (...) si lo necesitamos, para avanzar con nuevas sanciones que no están contempladas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento", señaló.

Las discusiones de los ministros, que continuarán hasta octubre, se basaron en las propuestas de la semana pasada de la Comisión Europea y en las ideas de Alemania, que quiere medidas más amplias que las señaladas por la Comisión.

Las series de propuestas piden sanciones más amplias y rápidas para los países que superen reiteradamente el límite de la UE de un déficit no superior al 3.0% del PIB.

Ambas propuestas también piden mecanismos para obligar a que los países lleven sus niveles de deuda por debajo del techo de la UE del 60% del PIB.

Publicidad

Los Gobiernos de la UE están tratando de recuperar la confianza de los inversionistas después de meses de turbulencia que han disparado los costos de endeudamiento de muchos países de la zona euro y condujeron a un rescate por 110,000 millones de euros para Grecia y a la creación de un fondo de un billón de dólares para evitar la propagación de los problemas.

La crisis fiscal ha provocado una fuerte inestabilidad en la moneda europea, compartida por 16 países, y ha despertado una serie de llamados para que los países de la UE trabajen aún más duro para coordinar sus políticas económicas y controlar sus finanzas.

"Este es sólo el comienzo del proceso (...) pero hubo fuerte voluntad política entre los ministros de Finanzas de la Unión Europea para avanzar en las normas de presupuesto de la UE", dijo Van Rompuy.

Una de las propuestas de Alemania, donde la opinión pública se ha mostrado molesta por los préstamos de emergencia a Grecia, que violó por años las normas de presupuesto de la UE y manipuló sus estadísticas para esconderlo, contempla la creación de un mecanismo para permitir una moratoria soberana de forma ordenada.

Pero Van Rompuy resaltó que este mecanismo sólo era una opción a largo plazo, y no se trataba de algo que pudiera ser considerado como parte del paquete de emergencia a Grecia por tres años o parte de la red de seguridad por tres años para la zona euro por un billón de dólares.

Los ministros de Finanzas de la UE, o sus representantes, se reunirán dos o más veces antes del 17 de junio para preparar un informe de avances para una cumbre de los líderes de la UE. Las conclusiones finales de los encuentros serán presentadas para una cumbre de la UE en octubre.

Alemania señaló que el desafío de reformar las normas de presupuesto de la UE era tan grande que no se podía excluir ninguna opción, incluyendo aquellas que modifiquen la estructura básica de la unión, el Tratado de la UE.

Pero dado el largo y engorroso proceso de renegociar el tratado, los ministros de Finanzas acordaron el viernes enfocarse inicialmente en las soluciones que serían más fáciles de implementar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad