Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma a Wall Street, ¿qué sigue?

El Senado y la Cámara de Representantes de EU deben buscar acuerdos para sacar una sola ley; ambas partes aprobaron sus propios cambios y deben homologarlos para que sean firmados por Obama.
vie 21 mayo 2010 08:31 AM
Demócratas y republicanos estadounidenses deben ponerse de acuerdo para sacar una ley que mejore la regulación en Wall Street. (Foto: Reuters)
Wall Street

Con la aprobación en el Senado estadounidense de una iniciativa histórica para imponer controles más severos a Wall Street el jueves , los legisladores ahora deben reconciliar las diferencias entre esa medida y una aprobada en diciembre por la Cámara de Representantes.

Ambas cámaras deben aprobar una iniciativa común antes de que esta vaya al presidente Barack Obama para que sea firmada y convertida en ley. Con la importancia de lo que hay en juego, parece seguro que lo harán, de una forma u otra.

A continuación unos aspectos que permiten vislumbrar cómo el Congreso puede buscar resolver las diferencias entre las iniciativas de ambas cámaras:

* La Cámara baja y el Senado podrían crear una "comisión de conferencia" compuesta tanto por demócratas y republicanos, para allanar las diferencias entre sus respectivas iniciativas. Luego de alcanzar un acuerdo, el proyecto de ley volvería a ser votado por ambas cámaras para su aprobación final.

De acuerdo a la oficina histórica del Senado, así es cómo se reconcilia un tercio de todas las legislaciones.

Con los demócratas controlando ambas cámaras, sus líderes decidirán si llevan a cabo una conferencia. Los demócratas dicen que esta sería su opción principal.

Publicidad

Pero si los demócratas anticipan que los republicanos presentarán barreras de procedimiento -o que los negociadores serán incapaces de alcanzar un acuerdo en la conferencia- ellos podrían tomar otra ruta.

Con iniciativas relativamente simples, las comisiones de conferencia pueden concluir su labor en cuestión de días, e incluso en horas. Con una legislación compleja como la iniciativa de reforma regulatoria, podría tardar semanas. Sin embargo, esta sería la forma más rápida de avanzar.

* Una opción alternativa, cada vez más popular, es llamada el "ping-pong". Bajo este método, ambas cámaras se van pasando una iniciativa a la otra, haciendo cambios hasta que haya un acuerdo final que pueda ser aprobado.

* Otra posibilidad sería que la Cámara baja apruebe la iniciativa del Senado, o viceversa. Pero con grandes diferencias entre ambas cámaras sobre regulación financiera, eso parece imposible respecto a la legislación pendiente.

* Obama consiguió este año la aprobación final en el Congreso de su reforma al sistema de salud luego de que los demócratas de ambas cámaras usaron otra táctica. Primero, la Cámara baja aprobó la iniciativa del Senado, que recibió la firma de Obama, y entonces el Senado aprobó un paquete de cambios exigido por la Cámara baja. Obama también firmó esa legislación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad