Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama crea comisión anti-derrames

El presidente de EU busca otorgar una mayor seguridad en las próximas perforaciones de petróleo; la comisión se encargará de investigar el accidente en el Golfo de México y señalar a culpables.
sáb 22 mayo 2010 09:52 AM
El presidente exige garantías para los próximos trabajos de las petroleras mar adentro. (Foto: AP)
barack obama (Foto: AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el sábado que la extracción de crudo mar adentro sólo seguiría adelante si existen garantías de que un desastre como el masivo derrame de petróleo en el Golfo de México no ocurrirá de nuevo. Mientras nombraba oficialmente a una comisión para investigar el accidente, Obama emitió un severo mensaje que mantiene la presión sobre las firmas involucradas en el vertido - BP, Halliburton y Transocean Ltd- y al mismo tiempo busca hacer responsable a Washington para que intensifique la regulación sobre el sector.

Con una creciente frustración y riesgo político sobre sus hombros por el desastre aún en curso, Obama anunció que el ex senador demócrata Bob Graham y el ex jefe de la Agencia de Protección Medioambiental William Reilly presidirían un panel bipartidista que tendrá seis meses para presentar un informe al presidente.

"El propósito de esta comisión es considerar tanto las causas principales del desastre como ofrecer alternativas sobre las precauciones de seguridad y medioambiente que debemos tomar para evitar que ocurra de nuevo un desastre similar", dijo el mandatario en su discurso semanal por radio e Internet.

Obama ha sido cada vez más severo respecto al derrame de crudo -que amenaza con eclipsar el accidente de Exxon Valdez de 1989 frente a Alaska, el peor desastre ecológico de Estados Unidos- mientras el petróleo de un pozo dañado de BP sigue brotando sin señales de que podrá ser detenido pronto.

Analistas dicen que a medida que los daños económicos y ecológicos escalan, el tema pesará más como una responsabilidad política para Obama de cara a las elecciones legislativas de noviembre, cuando los demócratas podrían sufrir graves derrotas debido a la ansiedad de los votantes por el alto desempleo.

Exige garantías

Publicidad

Crear una comisión ayuda a Obama a mostrar liderazgo en una crisis que ha acarreado duras críticas, no sólo por las prácticas de seguridad de las firmas petroleras, sino por la falta de regulación por parte del Gobierno.

El derrame generó nuevos cuestionamientos sobre una propuesta previa de Obama para expandir las perforaciones mar adentro como parte de una estrategia para ganar el apoyo republicano y aprobar su proyecto de ley de cambio climático.

El presidente dijo que desde el derrame ordenó investigaciones de todas las operaciones en aguas profundas en el Golfo de México y prohibió los permisos para la extracción en nuevos pozos hasta que se complete una revisión de 30 días.

"Debemos (...) buscar fuentes domésticas de petróleo y gas", sostuvo Obama.

"Dado que representa el 30% de nuestra producción de crudo, el Golfo de México puede tener un rol importante en nuestro futuro energético. Pero sólo podemos realizar perforaciones mar adentro si tenemos garantías de que un desastre como el de BP no ocurrirá de nuevo", añadió.

El líder demócrata dijo que espera que la comisión ayude a "proveer esas garantías para que podamos seguir buscando un futuro energético seguro".

El panel de siete miembros fue creado tomando como modelo comisiones que investigaron incidentes como la explosión del transbordador espacial Challenger en 1986.

En su discurso del sábado, Obama tuvo más palabras duras para las compañías involucradas en el derrame.

"Primero y más importante, lo que llevó a este desastre fue una falta de responsabilidad por parte de BP y quizás de otros, incluyendo Transocean y Halliburton", señaló.

Sin embargo, también se refirió al papel del Gobierno en el incidente.

"Mientras hacemos responsable a BP, también debemos hacerlo con Washington", dijo. "Si las leyes son inadecuadas para evitar un derrame como ese, o si no aplicamos aquellas leyes, quiero saberlo", manifestó Obama.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad