Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma a Wall Street reducirá riesgos

Los cambios al sistema financiero de EU disminuyen la posibilidad de que haya una nueva recesión; Ken Goldstein, economista de The Conference Board, reconoce que no hay garantías infalibles.
dom 23 mayo 2010 04:38 PM
Los datos económicos positivos de EU no ofrecieron estabilidad en la sesión del mercado. (Foto: Reuters)
wall street

La reforma al sistema financiero aprobada el jueves pasado por el Senado de Estados Unidos no evitará una nueva recesión en el país, pero sí disminuirá significativamente esa posibilidad, de acuerdo con Ken Goldstein, economista de The Conference Board. "No hay garantía de que una recesión vuelva a ocurrir, pero la reforma asegura que la posibilidad de que suceda sea sensiblemente menor", expresó Goldstein en entrevista con Notimex.

La iniciativa replantea el papel de las agencias reguladoras del sistema financiero en Estados Unidos , además de que fortalece la responsabilidad de la Reserva Federal en prever y evitar futuras crisis económicas.

La reforma aprobada por el Senado se suma a la previamente votada por la Asamblea de Representantes, lo que obliga a reconciliar ambas iniciativas.

En cualquier caso, analistas esperan que la ley resultante constituya la mayor reforma al sistema financiero en Estados Unidos desde la Gran Depresión económica de la década de los treinta.

Goldstein manifestó también que la reforma legal ha sido acompañada por otras medidas tomadas por el gobierno federal para ejercer un mayor control en las instituciones financieras de Estados Unidos.

Puso como ejemplo la provisión para tratar de igual manera tanto a los bancos de inversión como a los minoristas, lo que obliga a las instituciones financieras a tener un mayor nivel de reservas y disminuye así la posibilidad de insolvencia.

Publicidad

El economista de The Conference Board consideró que amén de los controles sobre la forma de operar de las instituciones financiera resulta importante que el público inversionista tome consciencia del riesgo real que conllevan ciertos instrumentos.

"Los reguladores han hecho su trabajo, pero lo ideal es que la gente sea consciente de cómo maneja su dinero y en dónde lo invierte", afirmó el experto.

La reforma incluye también provisiones sobre los préstamos abusivos, particularmente en el sector hipotecario, así como garantías de que cualquier empresa podría ser liquidada sin ningún costo para los contribuyentes.

Asimismo, establecería nuevas reglas para la operación de los llamados "derivados" y requiere que instituciones como los fondos privados y de riesgo se registren ante la Comisión de Valores para ser supervisados.

"La reforma impediría que las empresas del sector financiero pudieran escapar de la regulación, que eviten ser supervisadas o que escojan el tipo de agencia que los controle", aseveró Goldstein.

Una de las objeciones puestas por el sector financiero, y adoptada por varios legisladores Republicanos, es que la reforma obstaculizaría la innovación dentro del sistema y, por ende, la generación de ingresos.

El economista de The Conferencie Board, sin embargo, rechazó que las leyes pudieran acotar la creatividad de los ejecutivos bancarios en Estados Unidos.

"Cambiará la innovación, la manera en que se innova, pero el sector financiero siempre encontrará nuevos instrumentos para negociar", enfatizó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad