Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China niega informe del FMI sobre yuan

El Banco Central desconoció la existencia de un documento que afirma que Pekín manipula su moneda; un grupo de senadores de EU han pedido al Tesoro exigir que China publique el informe.
lun 24 mayo 2010 12:21 PM

China no sabe nada sobre un supuesto informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que dice que Pekín manipula el valor de su moneda, el yuan , afirmó el lunes el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan.

Zhou fue consultado por un periodista respecto a si China entregaría el reporte, luego de que un grupo de senadores estadounidenses lo exigiera, pero sugirió que el reporte no existía.

"No sabemos de un informe del Fondo Monetario Internacional", replicó Zhou. "No hay tal informe", agregó.

La semana pasada, un grupo de 10 senadores, incluyendo al demócrata por Nueva York Charles Schumer, envió una carta al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, para exigirle que presionara a las autoridades chinas a que publique el informe.

Los legisladores estadounidenses reclamaron que China había censurado la publicación de un informe del FMI preparado durante la consulta anual del FMI a China en el verano boreal pasado.

Los países deciden si dan a conocer o no los reportes del FMI realizados durante el proceso de consultas.

Publicidad

Geithner y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, encabezan la delegación estadounidense en el Diálogo anual Económico y Estratégico que comenzó el lunes y durará dos días. El jefe del Tesoro dijo que recibió con agrado el reconocimiento de Pekín de que la reforma cambiaria debe ser parte de su amplia agenda de reformas.

Schumer, un tradicional crítico de la fijación del tipo de cambio chino al dólar, dijo que el informe del FMI podría ser un reporte clave "que confirme que China ha estado manipulando intencionalmente su moneda" para tener una ventaja comercial injusta.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad