Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España niega riesgos por caja de ahorro

La ministra española de economía dijo que la intervención de CajaSur no afectará al sistema; dijo que el Banco de España intervino a la empresa para incrementar su firmeza y solvencia.
lun 24 mayo 2010 02:57 PM

La vicepresidenta segunda y ministra española de Economía, Elena Salgado, descartó el lunes que la intervención del Banco de España a la entidad de ahorros CajaSur pueda generar riesgos para el sistema financiero español.

En declaraciones a la cadena de radio Ser, Salgado explicó que la caja de ahorros intervenida a primeras horas del pasado sábado opera "con absoluta normalidad" y que la intervención del Banco de España es "para dar una señal de firmeza, una imagen de solvencia y de control".

Indicó que la intervención se ajusta a las facultades del Banco de España, y que es necesario que los procesos de fusión de cajas de ahorros se hagan con rapidez.

De las más de 40 cajas de ahorros que hay en España, un tercio han iniciado negociaciones entre ellas para fusionarse para superar sus problemas debido a la crisis financiera y su exposición a los créditos inmobiliarios.

Este lunes se anunció la fusión entre la Caja de Ahorros del Mediterráneo, con las cajas de Cantabria, de Extremadura y CajaAstur; mientras que siguen las negociaciones para que Caixa Catalunya se fusione con Caixa Manresa y Caixa Tarragona.

Desde que se inició la crisis económica, el Banco de España ha intervenido a dos cajas, la Caja de Castilla La Mancha, y la CajaSur, debido a su exposición al riesgo de suspensión de pagos, y tras fracasar en ambos casos el intento de fusión con Unicaja.

Publicidad

CajaSur, con sede en Córdoba, sur de España, y gestionada por la Iglesia católica, representa apenas 0.6% de los activos del sistema bancario español, que no va a ver afectada su solidez en absoluto por esta situación, informó el Banco de España el pasado sábado en que determinó la intervención.

La noche del pasado viernes, los directivos de Unicaja anunciaron la fusión con CajaSur, pero posteriormente el Consejo de Administración de la entidad cordobesa rechazó formalizar la operación, y reconoció con ello que podrían ser intervenidos.

El Consejo de Administración de CajaSur estaba presidido por el sacerdote Santiago Gómez Sierra, e integrado por otros seis curas que con la intervención quedan apartados del órgano de dirección de la entidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad