Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU minimiza impacto por crisis europea

La crisis de deuda de Europa tendrá un efecto mínimo en el crecimiento global, dice Estados Unidos; por su parte, China considera que la situación afectará la demanda por sus exportaciones.
lun 24 mayo 2010 11:48 AM
La crisis de deuda europea ha golpeado a los mercados internacionales. (Foto: Jupiter Images)
billetes (Foto: Jupiter Images)

Estados Unidos sugirió que la crisis de deuda de Europa tendría un impacto mínimo en el crecimiento global, pero China asumió una visión más pesimista, advirtiendo que la situación afectaría la demanda por sus exportaciones y que otras regiones también sufrirían.

Ambos países, que sostienen discusiones de alto nivel en Beijing, fijaron su diferencia de visiones en momentos en que los líderes de la eurozona buscan eliminar las dudas de que podrán reducir sus déficits fiscales y estimular el crecimiento para superar la crisis.

Los mercados globales se han visto afectados por el temor de que la crisis de deuda que afecta a Grecia podría extenderse a otras naciones fuertemente endeudadas, particularmente en el sur de Europa, afectando negativamente a la economía del continente y el comercio con Estados Unidos y Asia.

"Los problemas de la eurozona no han sido resueltos todavía", dijo Nagayuki Yamagishi, un estratega de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities en Tokio.

"Y aún cuando la economía global definitivamente exhibe más señales de recuperación que hace seis meses, sigue la preocupación de que los problemas de la eurozona frenarán este crecimiento", agregó.

El primer ministro griego descartó el domingo una cesación en sus pagos o una reestructuración en su deuda y el líder del Gobierno español se comprometió a impulsar un plan de austeridad pese a amenazas de huelga por parte de sindicatos.

Publicidad

En Beijing, donde funcionarios de la mayor economía del mundo y la tercera más grande se reúnen para el Diálogo Económico y Estratégico (S&ED), hubo mensajes contradictorios sobre el peligro que pesentan los problemas europeos para la recuperación global.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, quién volará el martes a Europa para sostener charlas en Gran Bretaña y Alemania sobre la estabilización de la economía del continente y los mercados financieros, dijo el lunes que la economía global se ha fortalecido más rápido que lo esperado.

Durante el fin de semana, un funcionario del Tesoro estadounidense que declinó ser identificado, dijo que la crisis europea tendría un impacto mínimo en la economía mundial.

La comisión de planificación estatal de China parecía menos optimista, diciendo el lunes que la crisis afectaría la demanda de bienes chinos. El domingo, el ministro de Finanzas Xie Xuren advirtió que los problemas en Europa podrían afectar otras regiones.

Algunos analistas sugieren que China podría posponer la decisión de permitir que su divisa yuan se aprecie -como Washington ha sugerido- por la preocupación de que sus exportaciones a Europa podrían sufrir.

Líderes europeos han buscado lidiar con una crisis que ha disparado los costos de crédito de muchos estados miembros de la eurozona a través de un rescate de 110,000 millones de euros para Grecia y al establecer una red de seguridad de un billón de dólares para estabilizar la divisa.

Pero luego de disturbios en las calles de Atenas y con huelgas avecinándose en el resto del continente, los inversores siguen preocupados respecto a si Europa tiene la voluntad política para controlar los déficits gubernamentales y para enfrentar el débil crecimiento.

"Europa está tratando de resolver un problema de deuda con deuda adicional", dijo Domenico Lombardi, presidente del Instituto Oxford de Política Económica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad