Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU mantendrá un crecimiento de 3.2%

La Asociación Nacional de Economía de Negocios estima que ese crecimiento se sostendrá hasta 2011; anticipa que la tasa de desempleo caiga a 8.5% a fines del 2011, desde el nivel actual de 9.9%.
lun 24 mayo 2010 04:38 PM
Los estímulos fiscales pueden aumentar en un 67% los rendimientos de una inversión para el retiro en comparación de un plan de ahorro tradicional. (Foto: Especial)
Ahorro (Foto: Especial)

Las perspectivas económicas de Estados Unidos están mejorando, aunque los problemas de deuda de Europa sirven como un recordatorio de que el país debe frenar su creciente déficit , dijo el lunes un informe de economistas.

La Asociación Nacional de Economía de Negocios (NABE, por su sigla en inglés) dijo que su panel de expertos elevó levemente su previsión de crecimiento para el 2010 a un 3.2%, desde una estimación del 3.1% en febrero.

Los economistas también aguardan una expansión del 3.2% para el 2011, lo que marcaría dos años de tendencia alcista de crecimiento.

"La economía está en una razonable buena forma, mientras la recuperación se acerca a cumplir un año, pero los economistas se mantienen extremadamente preocupados sobre el futuro de los enormes déficits federales", comentó Lynn Reaser, presidenta de NABE.

El sondeo fue realizado entre el 27 de abril y el 7 de mayo, por lo que no reflejó la alta incertidumbre de la semana pasada respecto a si los problemas de deuda de Grecia pudieran propagarse a lo largo de Europa y afectar a la recuperación global.

Poco más de la mitad de los encuestados estimó que Grecia evitaría la moratoria de pagos, aunque creen que requerirá de algún tipo de reestructuración de deuda. Cerca del 12% espera que declare la moratoria en los próximos 12 meses y el 37% pensaba que la declaración de incumplimiento vendrá después.

Publicidad

Las respuestas fueron recolectadas antes del anuncio del 9 de mayo de un fondo de rescate de casi 1 billón de dólares para Europa .

En cuanto a China, los analistas asignaron un 30% de probabilidades de que esté experimentando una burbuja en los precios de los activos, aunque las opiniones fueron bastante dispersas. El cuartil más alto estimó un 60% de probabilidades de burbuja y el más bajo, sólo un 20%.

Los economistas elevaron sus pronósticos de gasto en consumo en Estados Unidos y recortaron sus estimaciones de ahorro familiar. Ahora prevén que la tasa de ahorro del 2010 se sitúe en promedio en un 3.4%, por debajo del 4.6% estimado en febrero.

Además, esperan que se mantenga una sólida alza en el empleo, pese a una desaceleración en el tercer trimestre, cuando la contratación para el censo en el país concluye.

Según el panel de expertos, la tasa de desempleo caerá al 9.4% a fines del 2010 y al 8.5% a fines del 2011. Actualmente, la tasa se encuentra en un 9.9%.

En la vivienda, persiste algo de decepción. NABE dijo que la mayoría de los especialistas estaban sorprendidos por los "traspiés" en la recuperación del sector, pero dos tercios de ellos pensaban que las ventas y los precios de las casas ya habían tocado fondo.

Las pequeñas empresas deberían ver algo de alivio en las condiciones crediticias, mientras que la inversión empresarial en general, probablemente sea el motor del crecimiento, dijo NABE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad