Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México investiga a funcionaria de Pemex

La PGR indaga a María Karen Miyasaki por la compra-venta de diesel de manera corrupta; las operaciones irregulares de una subdirectora habrían costado 13 mdd a la petrolera;
lun 24 mayo 2010 10:04 AM
La Cámara Internacional de Comercio en EU falló contra la paraestatal mexicana. (Foto: Archivo)
camion-pemex-archivo (Foto: Archivo)

La fiscalía mexicana está investigando a una funcionaria de una unidad de la petrolera estatal Pemex por supuestas operaciones irregulares de compra-venta de diesel, que le habrían costado unos 13 millones de dólares al Estado mexicano, dijo el Gobierno el domingo.

La investigación involucra a la subdirectora comercial de destilados intermedios de PMI Comercio Internacional, unidad de Pemex, "por ser la presunta responsable de actos de corrupción, que generaron un perjuicio a la paraestatal por 13 millones de dólares", dijo el Gobierno en un comunicado.

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública dijeron que la funcionaria, cuya oficina está encargada de las importaciones y exportaciones de productos petrolíferos en mercados internacionales, habría hecho operaciones "innecesarias".

"El modus operandi consistió en la compra-venta de cargamentos de diesel de ultra bajo azufre; con aparente beneficio económico para empresas extranjeras, en perjuicio de PMI", agregó el texto.

La funcionaria podría llegar a enfrentar una pena de hasta 14 años de cárcel de ser encontrada culpable.

La funcionaria, María Karen Miyasaki Hara, dijo a medios locales que la acusación era "un atropello" y negó haberse beneficiado personalmente o a sus familiares a través de su trabajo. También dijo que no había sido notificada de las acusaciones.

Publicidad

El secretario de la Función Pública, Salvador Vega, dijo en el comunicado que una de las empresas involucradas en las presuntas operaciones ilícitas, Blu Trading, fue constituida en el 2007 por el cónyuge de la funcionaria investigada.

Pemex no pudo ser contactada de inmediato para comentar sobre la investigación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad