Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España pide tiempo para reformas

La ministra de economía afirmó que están de acuerdo con las propuestas del Fondo Monetario; Elena Salgado consideró que los cambios sugeridos por el organismo internacional deben discutirse.
mar 25 mayo 2010 08:37 AM
La ministra española de finanzas, Elena Salgado, advirtió las consecuencias de las condiciones de la UE para ayudar a España. (Foto: AP)
Elena Salgado (Foto: AP)

La ministra española de Economía, Elena Salgado, afirmó hoy aquí que está de acuerdo con las reformas económicas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a España, pero pidió "dar tiempo a la negociación" para llevarlas a cabo.

"Con el fundamento de esas reformas también coincidimos. No con todos los aspectos que menciona, que creemos deben ser objeto de discusión", dijo al llegar al Foro Económico de Bruselas.

Salgado considera que el FMI es "siempre más incisivo y avanza mucho en los aspectos que cree que deben de producir esas reformas", mientras que el Gobierno español cree que "hay que dar tiempo a la negociación".

La ministra también calificó de "positiva" la evaluación realizada por el FMI sobre las medidas de ajuste fiscal anunciadas por España y resaltó que la institución indica que la economía española ha empezado a estabilizarse y a crecer.

El FMI recomendó el lunes al Gobierno español que lleve a cabo una reforma "radical" del mercado laboral y del sector financiero, acciones que considera "urgentes y decisivas" para la salud económica del país.

Elena Salgado defendió la importancia de reformar los sistemas laboral y de seguridad social a fin de consolidar la recuperación económica.

Publicidad

"(Debemos) tener en cuenta los desafíos a largo plazo, como el envejecimiento de la población", afirmó Salgado en un discurso ante el Foro Económico de Bruselas, haciendo eco de una opinión expresada anteriormente por el comisario europeo de Economía, Olli Rehn.

"La presión de los sistemas de seguridad social y del gasto sanitario tiene que ser abordada desde ya", consideró la ministra española.

Para Salgado, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea, la recuperación pasa por tornar los mercados laborales "más eficientes, más flexibles y más inclusivos", a fin de asegurar más estabilidad a los ciudadanos, en especial a los grupos más vulnerables.

Según el comisario Rehn, la puesta en marcha de reformas estructurales "ambiciosas" durante los próximos cinco años podría potenciar en la zona del euro una tasa de crecimiento económico anual en más del 2%.

También, añadió, impulsaría la creación de más de 10 millones de puestos de trabajo y reduciría el desempleo a cerca del 3.0% hasta finales de esta década.

La ministra española también señaló la importancia de que los gobiernos europeos demuestren capacidad para consolidar las finanzas públicas a fin de recuperar la confianza de los mercados, lo que considera "esencial para la recuperación".

Salgado admitió que el paquete europeo de ayuda a Grecia ha tenido un impacto "relativamente corto" en los mercados y que los inversores "se han mantenido reacios a confiar plenamente en la capacidad de algunos gobiernos para consolidar planes de consolidación a medio plazo".

Por otra parte, lamentó que los mercados financieros "no están diferenciando totalmente" los países de la zona euro, lo que contribuye para deteriorar las condiciones de crédito de muchos de ellos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad