Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca europea desata caída en mercados

La Bolsa y el peso mexicano perdieron el martes 0.41% y 0.88%; en EU, el Dow Jones cayó 0.23%; otras plazas bursátiles en América y Europa resintieron las preocupaciones por el sector financiero.
mié 26 mayo 2010 06:00 AM
Europa contagia a los mercados mundiales, pero a la baja. (Foto: Jupiter Images)
mercados (Foto: Jupiter Images)

El persistente temor por la situación del sector financiero en Europa provocó un descenso general en los mercados del mundo. La jornada del martes se vio afectada por la preocupación por la salud del sector bancario europeo, que se sumó a la duda de cuáles serán las repercusiones de las medidas de austeridad en Europa sobre la economía mundial.

La Bolsa mexicana cayó un 0.41% , situando a su principal índice, el IPC, en 30,634 puntos; el peso descendió un 0.88% , a 13.12 unidades por dólar.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones cayó un 0.23% y el índice compuesto Nasdaq perdió un 0.12%.

La confianza de los consumidores de Estados Unidos subió por tercer mes consecutivo en mayo, al nivel más alto en más de dos años. Pero eso fue contrarrestado por un reporte que mostró que los precios de las viviendas unifamiliares cayeron en el primer trimestre, debido a una renovada presión de precios por el retiro de la ayuda federal.

Por su parte, el euro cayó a mínimos en ocho años y medio frente al yen y de casi cuatro años ante el dólar, después de que la intervención de una caja de ahorros en España generó temores sobre la solidez del sistema bancario europeo.

El euro perdió un 0.1% a 1.2338 dólares luego de salir de mínimos de sesión de 1.2177 dólares. La semana pasada el euro tocó mínimos de cuatro años de 1.2143 dólares en la plataforma de operaciones electrónicas EBS.

Publicidad

Las acciones europeas bajaron a un mínimo de nueve meses , ante el temor a que medidas de austeridad en Europa para afrontar la crisis de deuda frenen el crecimiento.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales Bolsas europeas cerró con una baja al 2.4% hasta los 949.87 puntos, su cierre más bajo desde septiembre de 2009.

América Latina

Los mercados cambiarios y bursátiles latinoamericanos redujeron sus pérdidas iniciales, en un reflejó de la alta volatilidad, el nerviosismo de algunos inversores y la presencia de "cazadores de ofertas".

El real brasileño se debilitó un 0.21% frente al dólar, a 1.866/1.868 unidades, tras llegar a caer más de un 2% en las primeras horas de la sesión.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo el martes durante una visita a Sao Paulo que la crisis europea es la principal amenaza a la recuperación económica global.

Strauss-Kahn agregó además que aún no está totalmente claro que Estados Unidos haya salido de su propia crisis.

"No hay nada que hacer y sólo ver qué mercado sufre más o menos en medio de esta aversión al riesgo global. No hay nada en América Latina que nos indique que tenga que perder más que otros mercados", dijo Pedro Tuesta, analista de 4CAST para Latinoamérica en Washington.

Los mercados en Argentina se tomaron un respiro en la jornada por un feriado en ese país.

Corea del Norte, la nueva alerta

A las turbulencias desde Europa, se sumaron las preocupaciones de que Corea del Norte rompió relaciones con Corea del Sur y amenazó con tomar acciones militares si su vecino continúa violando sus aguas en la costa occidental.

Las amenazas llegan luego de que Corea del Norte hundió a un buque de guerra surcoreano meses atrás.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, cerró con una pérdida del 1.5%, pero por la mañana llegó a caer más del 3.0%.

La Bolsa chilena cerró a la baja sumida en un ambiente fuertemente marcado por la incertidumbre.

El índice de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago cayó un 1.24%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad