Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos vuelven a dar miedo

Los malos resultados de las bolsas europeas, y de sus entidades financieras, preocupan al mercado; el aumento de la tasa Libor muestra el temor de los banqueros por recuperar sus préstamos.
mié 26 mayo 2010 06:01 AM
Los analistas de Citigroup creen que la tasa Libor alcanzará el 1-1.5% en los próximos meses. (Foto: Jupiter Images)
banco caja fuerte (Foto: Jupiter Images)

El grado de  ansiedad en el mercado han crecido a paso regular durante el último mes, lo que refleja un cambio marcado en la sicología de los inversionistas. Menos de dos años después de que el Gobierno prometiera billones de dólares para impulsar al sistema financiero, el temor de que los bancos europeos fracasen está invadiendo de nuevo los mercados.

La tasa Libor, con la cual los bancos con calificaciones altas toman dinero prestado uno de otro con bases no aseguradas, ha superado su doble desde febrero, a 0.54%, su nivel más alto desde el verano pasado. Este aumento muestra que los banqueros temen por recuperar sus préstamos a tiempo cuando por doquier hay bancos que siguen dependiendo del apoyo gubernamental, y las finanzas en Europa y en otros lugares se ven cada vez más inestables.

"¿A quién estás dispuesto a prestarle cuando las cosas cambian tan rápido?", preguntó David Merkel, economista en jefe de la correduría Finacorp Securities. "Varias líneas de crédito están siendo cortadas en este momento".

Las acciones en los bancos europeos más grandes están 20% o más por debajo de sus niveles del principio de 2010, y las grandes empresas financieras estadounidenses están regresando las ganancias que obtuvieron durante el festín de ganancias del primer trimestre, el cual estuvo impulsado por el comercio.

Por ejemplo, Santander, de España, cayó 5% este martes y está 40% abajo en el año. Deutsche Bank, de Alemania, cayó 3% y está 21% abajo para 2010.

Bank of America, que comerciaba a cerca de 20 dólares después de dar a conocer sus ganancias del primer trimestre en abril, comerció debajo de los 15 dólares este martes por la mañana, lo que lo coloca 1% abajo este año. Citigroup, que registró ganancias modestas ayer mientras otros bancos liquidaron, las regresó este martes.

Publicidad

El problema comienza con las instituciones financieras, que hicieron malos préstamos durante la burbuja crediticia durante la década pasada y fueron impulsados gracias al apoyo gubernamental. Ahora que los inversionistas se preguntan si la deuda gubernamental será pagada en su totalidad, los bancos y sus prestamistas luchan por descubrir el verdadero valor de sus participaciones.

Los observadores advierten que la incertidumbre podría ocasionar un retiro de préstamos similar al que envió a Estados Unidos a una recesión a finales de 2007, si no es que de la misma magnitud.

"Mientras el valor del mercado de la deuda gubernamental española cae, los bancos que sostienen esa deuda no pueden tomar prestado tanto de él y, por lo tanto, no pueden prestar lo mismo a sus clientes finales", dijo Guy LeBas, estratega crediticio en Janney Montgomery Scott en Filadelfia.

Tan preocupante como el aumento del Libor y de otras medidas, LeBas dijo que aún hay pocas señales de que el problema pueda salir de control. Señaló que el Libor creció a casi 10 veces su valor actual después del colapso de Lehman Brothers en el otoño de 2008. El movimiento reciente ha sido lento y paulatino, un punto base (una centésima parte de un punto porcentual) o dos a la vez.

LeBas dijo que una revisión histórica del Libor muestra que las crisis de liquidez inevitablemente siguen a un movimiento de 10 puntos base de la noche a la mañana. Estos fueron frecuentes en el otoño de 2008, pero no ha ocurrido nada similar en el último mes.

Es más, el Libor sigue por debajo de su nivel del año pasado, de 0.66%, o 66 puntos base. En parte esto se debe a que los gobiernos centrales han ofrecido efectivo amplio, silenciando cualquier indicio de pánico.

"La liquidez ha fluido sin parar", dijo Merkel.

Pero el mes pasado muestra que los legisladores han limitado las herramientas para lidiar con los temores de que los bancos repaguen sus préstamos, al mismo tiempo que se hunden lentamente en esos recursos limitados y no hay inversiones completamente seguras.

Los analistas de Citigroup creen que el Libor podría alcanzar entre 1 y 1.5% en los próximos meses mientras el mercado enfrenta la realidad de la forma de la regulación financiera y del precio que debe ser pagado por los acreedores que prestaron a los gobiernos europeos problemáticos y a sus bancos. Esto implica más presión y más miedo, y tal vez precios más bajos para los bonos y las acciones.

Por ahora, que no cunda el pánico. "Hasta ahora todo ha sido muy ordenado", dijo LeBas. "Pero no hay forma de que esto tenga un impacto positivo en los mercados estadounidenses".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad