Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México descarta boicot a Arizona

La cancillería dijo que el país no ha considerado suspender el comercio con el estado de EU; la estrategia contra la ley de migración será reforzar las asesorías legales a mexicanos, detalló.
mar 25 mayo 2010 03:36 PM

El Gobierno de México descartó el martes aplicar un boicot comercial contra Arizona ante la próxima entrada en vigor de una controversial ley que criminaliza la inmigración indocumentada.

La canciller Patricia Espinosa dijo en rueda de prensa que México no ha pensado en suspender el comercio con Arizona, y su estrategia está enfocada en fortalecer las asesorías legales a los inmigrantes mexicanos y utilizar la figura legal de "amicus curiae", que permite a terceros poder aportar elementos en cualquier acción jurídica que sea presentada contra la norma en tribunales estadounidenses.

"México es un país que cree en el libre comercio y que siempre está dispuesto a cumplir con sus obligaciones, y en ese sentido sería muy difícil que desde el gobierno mexicano se pensara que podemos cerrar la frontera e impedir el comercio con Arizona", dijo.

Espinosa señaló que las autoridades están conscientes que organizaciones mexicanas han planteado ese tipo de acciones, pero subrayó que "le corresponderá a los individuos decidir cómo proceder con las relaciones comerciales con los Estados Unidos".

Refirió que su gobierno ha detectado que en otros 14 estados del vecino país del norte hay iniciativas similares a la ley de Arizona.

Sin mencionar los estados, dijo que las iniciativas tienen distintos grados de avance y que México les dará seguimiento ante la posibilidad de que se traduzcan en actos de discriminación.

Publicidad

México sostiene que la ley es discriminatoria y aumenta las posibilidades de que las personas sean detenidas o interrogadas solamente por su apariencia racial.

La ley migratoria de Arizona, que también ha sido criticada por el presidente estadounidense Barack Obama, está prevista que entre en vigor el 29 de julio.

Una delegación de siete senadores mexicanos se encuentra en Arizona para escuchar opiniones sobre la ley de inmigración aprobada por el estado, pero aclaró que no tomará parte en las protestas contra ella.

El Senado mexicano ya ha expresado su oposición a la ley, que considera delito estatal estar en Arizona sin documentos de residencia legal en Estados Unidos.

El senador Luis Alberto Villarreal dijo que el grupo no va a protestar y que los legisladores mexicanos respetan las leyes estadounidenses.

La senadora Claudia Corichi dijo el lunes que la delegación se reunirá con cónsules mexicanos para planear qué acciones se tomarán cuando la ley entre en vigencia el 29 de julio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad