Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México fija impuesto para tubos chinos

La medida llega tras considerar que el producto compite deslealmente con uno mexicano similar; una investigación determinó que las importaciones chinas de las piezas dañan al mercado.
mar 25 mayo 2010 01:58 PM

El Gobierno de México anunció este martes que impuso una cuota compensatoria provisional a importaciones de tubos de acero sin costura originarias de China, por considerar que compiten de manera desleal con el producto similar mexicano en el mercado local.

En la resolución preliminar de una investigación, la Secretaría de Economía concluyó que las importaciones chinas se realizaron en condiciones de discriminación de precios y representan una amenaza de daño para la producción mexicana.

Para las importaciones cuyos precios sean inferiores al de referencia de 1.561 dólares por tonelada métrica se aplicará un arancel antidumping equivalente a "la diferencia entre el precio de exportación y el precio de referencia", señaló la resolución.

Sin embargo, añadió que la cuota compensatoria, que entrará en vigor el miércoles, no deberá rebasar el 36%.

La investigación, iniciada por una denuncia de Tamsa -unidad mexicana de la argentina Tenaris y la única productora de tubos de acero sin costura en México- comprende el período del 1 de abril del 2008 al 31 de marzo del 2009, sobre productos con diámetro entre cinco y 16 pulgadas.

La resolución señala que las importaciones chinas se efectuaron con un margen de dumping de 123.3%, lo que provocó una caída en la producción nacional en el mercado local, así como una disminución en su participación de mercado.

Publicidad

La Secretaría de Economía dijo que la investigación continuará, aunque no dio una fecha para su conclusión.

Al final de este tipo de investigaciones, México puede ratificar, aumentar o retirar aranceles antidumping preliminares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad