Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países en desarrollo crecerán 6%: BM

Robert Zoellick pide a naciones industrializadas seguir el ejemplo y evitar una ‘década perdida´; destacó las reformas de regulación de los emergentes para alentar el crecimiento del sector privado.
mar 25 mayo 2010 05:16 PM

Los países desarrollados deberían seguir el ejemplo del mundo en desarrollo y estimular el crecimiento si quieren evitar una "década perdida", dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en una columna publicada el martes. A través de un artículo publicado en el Financial Times, Zoellick instó a los líderes de los países desarrollados a seguir de cerca a las economías en desarrollo que están implementando reformas en materia reguladora para alentar el crecimiento del sector privado y asegurar una recuperación estable.

"Ellos (los países desarrollados) deben aprovechar las oportunidades del crecimiento en los países en desarrollo para evitar tener su propia década perdida", afirmó.

"El año pasado, mientas que las economías desarrolladas se enfocaron en cambios keynesianos en la demanda, las economías de Asia-Pacífico avanzaron en reformas, especialmente en servicios para generar un crecimiento mayor", escribió Zoellick.

"Mientras que las economías desarrolladas se enfocan en regulación financiera y mayores medidas regulatorias, los asiáticos consideran cómo la eliminación de regulaciones podría estimular la innovación y el empleo", añadió.

El Banco Mundial estima que el crecimiento en los países en desarrollo será cercano al 6.0%  este año y el próximo, más del doble del que verían los países desarrollados.

Zoellick señaló países a lo largo del mundo en desarrollo que han mejorado sus perspectivas de crecimiento mediante la inversión en infraestructura para aumentar su productividad.

Publicidad

Según un estudio del Banco Mundial entre 4,000 compañías en India, las reformas en el sistema bancario, las telecomunicaciones y el transporte han ayudado a mejorar la productividad, indicó Zoellick en su artículo.

"Para evitar toda una década en que se deban enfrentar riesgos políticos y económicos, el mundo necesita un crecimiento más fuerte en los países en desarrollo y en los países desarrollados. Estamos viendo un cambio hacia una nueva economía mundial multipolar, con mejores perspectivas en los países en desarrollo que en los desarrollados", escribió.

Zoellick instó a las autoridades europeas, que actualmente luchan para contener la crisis fiscal, a mirar hacia el mundo en desarrollo y asegurarse de que aprendan la lección correcta de la crisis financiera.

"El paquete por 750,000 millones de euros para defender al euro compra tiempo. Pero no es suficiente. Hasta el momento, el mundo se ha enfocado en la contracción fiscal y la deuda, pero esto sólo es la mitad del cuento", señaló.

"El mundo, y Europa, también deben volver a tener un crecimiento robusto. Sin él, el ajuste fiscal será más doloroso y las políticas menos manejables".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad