Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa avanza por fibra oscura

La autoridad antimonopolio autorizó a la empresa seguir en el proceso de licitación de la CFE; la firma encabeza un consorcio integrado además por Telefónica y Megacable.
mar 25 mayo 2010 11:30 AM
Se espera que la convocatoria atraiga a grandes firmas de medios y de TV por cable. (Foto: Jupiter Images)
fibra optica licitacion sct.jpg (Foto: Jupiter Images)

La Comisión Federal de Competencia (CFC) otorgó su opinión favorable sobre la participación de un consorcio encabezado por Televisa y la empresa Iusatel para participar en la licitación de la red de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). "La adquisición de los dos hilos de fibra óptica por parte de cualquiera de los dos interesados no crearía riesgos para el proceso de competencia, debido a la existencia de otros competidores privados y públicos", dijo la CFC en un comunicado de prensa.

Sin embargo la CFC dijo que el consorcio en el que participan Televisa, Telefónica y Megacable aunque no afecta el proceso de competencia no exime a estas empresas de cumplir con las demás obligaciones de la Ley de Competencia.

La licitación de 20,000 kilómetros de fibra oscura busca descongestionar el cuello de botella de ‘la última milla', cuota que los operadores pagan a Telmex para llegar a los hogares, e igualar las tarifas.

Y es que se trata de la segunda red de fibra óptica más grande del país, después de la de Teléfonos de México .

Pese a que la CFC aprobó a Iusatel, subsidiaria de Grupo Salinas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le entregó el 17 de mayo pasado una constancia de no participación en la licitación.

Dicha decisión, explicó  la SCT, "atiende a su manifestación expresa de no aceptar ni consentir las bases de la licitación, las reglas establecidas para el proceso, la competencia de la autoridad, los actos administrativos y las consecuencias de su participación en el procedimiento".

Publicidad

El fallo se emitirá el 9 de junio próximo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad