Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España endurecerá provisiones de banca

El Banco Central analiza subir los requerimientos del sector por quedarse con activos inmobiliarios; los nuevos requisitos incluyen un aumento de 2% de las coberturas previstas en 2010.
mié 26 mayo 2010 04:14 PM

El Banco Central de España anunció el miércoles que estudia proponer un endurecimiento de las provisiones que tiene que hacer la banca por quedarse con activos inmobiliarios en sus balances.

Los nuevos requisitos de provisiones se traducirían en un incremento del 2% de las coberturas previstas en el 2010 y que penalizarían la cuenta de resultados en un 10%, según la nueva circular del Banco de España, que será sometida a consulta pública.

El objetivo del nuevo esquema de provisiones es impedir que las entidades se queden con grandes carteras de pisos a cambio de deuda de sus clientes, práctica que se ha convertido en recurrente en el pasado reciente para mantener bajo control la morosidad tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Aunque se trata de una "opción legítima de paliar los problemas derivados de los créditos dañados, (su) elevado volumen en circunstancias de tensión de la mora aconseja establecer algunos principios básicos para la estimación de su deterioro e incentivar la búsqueda de soluciones definitivas para ellos".

El Banco de España propone que en el momento inicial de la adquisición de un activo inmobiliario se debe reconocer un deterioro mínimo del 10%.

Además, establece que, siendo la antigüedad en balance de los activos recibidos en pago de deudas un inequívoco indicio de deterioro, su reconocimiento no debe retrasarse.

Publicidad

Por ello plantea un calendario en el que establece que a partir de un año tiene que reconocer un deterioro del 20%, y cuando pasen dos años, aumentaría a un 30%.

Nuevo esquema

Según las propuestas que hace el Banco de España, con base en un análisis sobre una muestra de entidades, "el impacto medio de los cambios propuestos sería de un ligero incremento de las coberturas previstas para 2010, del 2%".

Según el Banco de España, las entidades deberán dotar la totalidad de los créditos dudosos a partir de un año de su entrada en mora, en lugar de un máximo de seis años que tenían hasta ahora.

"Con ello se recorta sustancialmente el período de tiempo para provisionar los préstamos", dijo el Banco de España en la nota.

A cambio del endurecimiento de las provisiones, el Banco de España reconoce el valor de algunas garantías inmobiliarias que antes no estaban reconocidas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad