Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia, incapaz de pagar deudas: PIMCO

El mayor fondo de bonos señaló que el país no logrará crecer lo suficiente para saldar sus deudas; dijo que un alza en los costos de préstamos bancarios elevaría las tasas de interés de los deudores.
mié 26 mayo 2010 03:02 PM

Los gobiernos que cargan con enormes deudas y están ahora embarcados en medidas de austeridad fiscal , como Grecia, podrían ser incapaces de crecer lo suficiente como para salir de sus problemas, dijo el miércoles el gerente del mayor fondo de bonos del mundo.

Bill Gross, co-presidente de inversiones de PIMCO y gerente del fondo de la firma Total Return, dijo en su nota mensual a los inversores que los mayores niveles de tasas de interés de mercado impedirán que los países puedan saldar por completo sus deudas.

Un alza en la tasa LIBOR (Tasa de Oferta Interbancaria de Londres) ha oscurecido las expectativas de una recuperación económica global sostenida, porque un incremento en los costos de los préstamos bancarios puede elevar las tasas de interés de los deudores en todos los campos, desde el hipotecario al corporativo.

"A los restrictivos rendimientos actuales de LIBOR más 300-350 puntos básicos impuestos por la UE y el FMI por igual, no hay un escenario razonable que permita a Grecia 'crecer' de manera de salir" de la deuda, escribió Gross.

PIMCO maneja más de 1 billón de dólares en activos.

La tasa LIBOR es un indicador de los distintos precios a los que un grupo de bancos de Londres estima que podría obtener fondos en el mercado interbancario.

Publicidad

Recordando una popular canción de música "country" que habla de mineros cargando hasta 16 toneladas de carbón sólo para finalizar el día más viejos y rodeados de deudas, Gross dijo que la situación era similar para algunos gobiernos que luchan por cumplir con sus compromisos financieros.

"Los inversores deben considerar este viaje más que tortuoso en los meses y años venideros por lo que es: un proceso de desapalancamiento basado en demasiada deuda y muy poco crecimiento para pagarla", aseguró Gross.

Los presupuestos fiscales más ajustados, dijo Gross, llevan a un menor crecimiento en el corto plazo, a despidos de trabajadores públicos, recortes salariales, reducción de pensiones y, al final, arrastran al consumo.

"La recesión se vuelve un hecho consumado, y el ratio déficit/PIB sube incluso más, debido a las fuertes alzas de las primas de riesgo y un desplome del PIB. En muchos casos, por lo tanto, ¡no sería posible para un país escapar de una crisis de deuda reduciendo los déficits!", escribió Gross.

Hay algunos países que pueden utilizar el incremento de sus niveles de deuda para impulsar el crecimiento lo suficiente para repagar los pasivos.

"Pero esos países son pocos, tal vez Estados Unidos entre los pocos que tienen ese privilegio, y los inversores, incluyendo a PIMCO, tienen grandes dudas de que el déficit fiscal estadounidense lleve a fuertes tasas de crecimiento en el futuro", según Gross.

La Comisión Europea estima que la deuda de Grecia como porcentaje de su PIB se situará en un 124.9% este año y subirá a un 133.9% en el 2011.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad